| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Células asesinas naturales
Células asesinas naturales

¿Qué son las células asesinas naturales?

Las células asesinas naturales, también conocidas como células NK, son un tipo de glóbulos blancos que tienen la capacidad de eliminar las células infectadas y enfermas.

| Elena Bellver Salud

Las células NK se denominan asesinas "naturales" porque pueden destruir amenazas potenciales sin una exposición previa a un patógeno en particular. Otros linfocitos que destruyen células dañinas, como las células T citotóxicas , necesitan una exposición previa a un patógeno antes de poder destruirlo.

¿Qué son las células asesinas naturales?

Las células asesinas naturales (NK) son como los soldados del sistema inmunológico del cuerpo. Su trabajo principal es combatir los tumores y las infecciones. Lo hacen deteniendo su crecimiento y protegiendo los tejidos del cuerpo.

Qué son las células asesinas naturales

Pero aquí viene lo interesante: estas células NK también son como los árbitros del sistema inmunológico, ya que interactúan con otras células como los dendríticos, los macrófagos, las células T y las células endoteliales. Esto significa que pueden ayudar o frenar las respuestas del sistema inmunológico.

A veces, puede parecer que las células NK no son tan importantes en algunas situaciones de enfermedad, pero los científicos están investigando cómo usarlas mejor. Están buscando maneras de usar estas células para mejorar los trasplantes de órganos, para combatir el cáncer de manera más efectiva y para controlar problemas en los que el sistema inmunológico ataca al propio cuerpo. Es un área emocionante de investigación médica.

 

Nuestro sistema inmunológico es la principal defensa contra microorganismos dañinos como los patógenos, (virus, bacterias y parásitos), las células NR colaboran con el sistema inmunológico para defendernos de estas amenazas.

Qué son las células asesinas naturales

Las células NK son conocidas como "asesinas naturales" porque tienen la capacidad de eliminar posibles amenazas sin necesidad de haber sido expuestas previamente a un patógeno específico. En contraste, otros tipos de linfocitos que también pueden destruir células dañinas, como las células T citotóxicas, requieren haber sido encontrados previamente con el patógeno antes de poder eliminarlo.

Aproximadamente de 5% a 10% de los linfocitos que viajan por la sangre son células NK (células asesinas naturales). Estas células tienen una vida bastante breve, de alrededor de dos semanas. En cualquier momento, un adulto posee más de 2 mil millones de estas células NK en su organismo.

¿Qué hacen las células asesinas naturales?

sistema_inmune

Las células NK son un tipo especial de células en el cuerpo humano que tienen la capacidad de eliminar células que alguna vez estuvieron sanas pero ahora representan un peligro.

Esto incluye células que han sido infectadas por virus y células que se han vuelto cancerosas, es decir, células malignas. Las células NK trabajan duro para destruir estas células dañinas en las etapas iniciales de la infección o la formación del cáncer, evitando que se propaguen por el cuerpo.

Estas células, llamadas "células asesinas naturales" (NK por sus siglas en inglés), forman parte del sistema inmunológico innato, que desempeña un papel fundamental en la protección del cuerpo contra las amenazas externas.

 

El sistema inmunológico innato es la primera línea de defensa del cuerpo. Incluye barreras físicas, como la piel y las membranas mucosas, que actúan como escudos para mantener alejados a los gérmenes y otros invasores. Además, cuenta con células especializadas, como las células NK, que se encargan de destruir cualquier amenaza que logre atravesar esas barreras y penetrar en el cuerpo.

Aunque la tarea principal de las células asesinas naturales (NK) es eliminar a las células dañinas, también tienen otra función importante: la comunicación. Estas células liberan unas proteínas especiales llamadas citocinas, que actúan como mensajeros y guían a otras células del sistema inmunológico para que ataquen a las células y a los microorganismos que causan enfermedades.

¿Cómo funcionan las células asesinas naturales en el sistema inmunológico?

celulas-nk

Las células asesinas naturales son como guardianes en el cuerpo humano. Estas células recorren el cuerpo buscando pistas en las células que indican si están sanas o enfermas. Cuando encuentran señales de que una célula está dañada o enferma, liberan sustancias químicas especiales que pueden matar esa célula problemática.

Si una célula asesina natural decide matar o no a otra célula depende de las señales que recibe de esa célula en particular, a la que llamamos "célula objetivo".

La superficie de una célula asesina natural tiene varios receptores que trabajan juntos. Algunos de estos receptores ayudan a activar la célula asesina natural, mientras que otros la frenan, evitando que mate a la célula objetivo. En resumen, estas células actúan como detectives y jueces, decidiendo si una célula debe vivir o morir según las señales que recibe.

¿Dónde están las células asesinas naturales?

celulas-nk-2

Las células NK, o células asesinas naturales, se originan en la médula ósea, un tejido esponjoso dentro de algunos huesos. A medida que estas células NK siguen desarrollándose, tienen la capacidad de permanecer en la médula ósea o migrar hacia otros lugares en su sistema linfático, como

  • Los ganglios linfáticos
  • El bazo,
  • La amígdalas
  •  El timo.

Una vez que estas células NK alcanzan su madurez, el cuerpo las libera al torrente sanguíneo. Las células NK maduras también se encuentran en el tejido linfático y en órganos asociados, como el hígado y los pulmones.

En conclusión las células NK o asesinas naturales son glóbulos blancos encargados de defender el sistema inmunológico de microorganismos patógenos. No tener suficientes células NK te deja vulnerable a infecciones y cáncer. Las investigaciones sugieren que las células NK también pueden desempeñar un papel importante en otras afecciones como las enfermedades autoinmunes.

Las células NK pueden atacar cualquier célula que se perciba como una amenaza, mientras que otro tipo de células las células T citotóxicas solo pueden atacar células que contienen patógenos que su cuerpo ha encontrado antes. Si te ha sido útil este artículo compártelo en tus redes sociales y déjanos un comentario con tu opinión.