| 08 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las marcas de colirio retiradas del mercado por contener una cepa bacteriana

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han advertido a la población que deje de utilizar dos marcas de colirios que se han relacionado con una cepa de bacterias.

| Éleder Toledo Salud

Dos marcas de colirios se retiraron de las estanterías en enero y febrero tras relacionarse con una cepa bacteriana resistente a los medicamentos que ha causado la muerte de al menos una persona y graves problemas de salud a otras. Semanas más tarde, se retiraron otros dos tipos de colirios por presentar otro tipo de riesgo de contaminación.

Esta oleada de retiradas puede hacerle dudar de su fuente de confianza para el alivio del ojo seco, pero hay diferencias significativas entre las retiradas y muchas medidas que puede tomar para mantenerse seguro.

"Yo animaría a todas las personas que toman gotas oftálmicas a seguir usándolas, por supuesto asegurándose de que no usan ninguna de las retiradas", afirma el Dr. Christopher Starr, portavoz clínico de la Academia Americana de Oftalmología.

Esto es lo que hay que saber sobre estas retiradas.

¿Qué colirios se han retirado del mercado?

En enero, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) advirtieron a la población de que dejara de utilizar las lágrimas artificiales EzriCare y las lágrimas artificiales Delsam Pharma, después de que se relacionaran con una cepa de la bacteria Pseudomonas Aeruginosa resistente a los medicamentos. Las infecciones por esta cepa bacteriana han causado la muerte de al menos una persona, la pérdida de visión de otras ocho y la extirpación quirúrgica de los globos oculares de cuatro personas.

Global Pharma, fabricante de los colirios EzriCare y Delsam Pharma, retiró ambos productos en febrero.

La semana pasada, una mujer de Florida demandó a Global Pharma, alegando que una infección causada por las gotas oftálmicas era tan grave que los médicos tuvieron que extirparle quirúrgicamente un ojo.

Las otras dos retiradas de colirios no estaban relacionadas con el brote bacteriano.

El 1 de marzo, Apotex retiró las gotas oftálmicas de prescripción utilizadas para reducir la presión ocular en personas con glaucoma o hipertensión ocular. La empresa retiró seis lotes de solución oftálmica de tartrato de brimonidina al 0,15% porque al menos cuatro tapones se habían agrietado, lo que podía afectar a la esterilidad del producto.

El 3 de marzo, Pharmedica retiró dos lotes de Gotas MSM Purely Soothing al 15 por ciento porque no eran estériles. Estas gotas se utilizan para tratar la irritación e hinchazón de los ojos.

El C.D.C. informó de que, hasta el 14 de marzo, la cepa de bacterias resistentes a los medicamentos vinculada a las gotas oftálmicas EzriCare y Delsam retiradas del mercado se había detectado en 68 personas de 16 estados.

La mejor manera de averiguar si tiene gotas oftálmicas incluidas en la retirada es consultar el aviso de retirada proporcionado por cada empresa. Cada aviso contiene información detallada sobre el lote de cada producto afectado.

Las personas que hayan utilizado estas lágrimas artificiales y presenten síntomas de infección ocular deben acudir al médico inmediatamente, según el C.D.C.. Los síntomas pueden incluir secreción ocular amarilla, verde o transparente, enrojecimiento del ojo o del párpado, aumento de la sensibilidad a la luz y dolor o molestias oculares.

Apotex señaló que las personas que recibieron sus gotas oftálmicas retiradas del mercado, que se distribuyeron entre el 5 de abril de 2022 y el 22 de febrero, deben ponerse en contacto con su proveedor de atención sanitaria y su farmacia. La compañía también proporcionó un número de teléfono y un sitio web para que las personas soliciten un "paquete de retiro/devolución."

Pharmedica dijo que, hasta el 3 de marzo, no había recibido ningún informe de enfermedad u otros "acontecimientos adversos" por el uso de las gotas oftálmicas. La empresa no especificó cuántos frascos estaban afectados ni cómo se produjo la falta de esterilidad.

Para utilizar gotas oftálmicas de forma segura, la Dra. Tylka dice que la gente debe utilizar su propio frasco y asegurarse de que no ha caducado, dijo.

La Dra. Barbara Tylka, optometrista de la Clínica Mayo de Rochester (Minnesota), afirma que, en general, el uso de colirios es seguro y que muchas personas los necesitan para tratar afecciones como la sequedad o la irritación. Alrededor de 117 millones de estadounidenses utilizaron gotas y colirios oftálmicos en 2020, según Statista, una empresa de investigación de mercado.