| 18 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Naturgy fotovoltaica
Naturgy fotovoltaica

Naturgy construye su mayor planta fotovoltaica en España

La generación de energía renovable es una prioridad para Naturgy, que tiene el objetivo de que prácticamente la mitad de su potencia instalada sea renovable el año que viene.

| Francisco Pérez Sostenibilidad

Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente, y toca volver a recordar y concienciar sobre la importancia de nuestro entorno natural y alentar a su cuidado y restauración para las generaciones futuras. Este año, bajo el lema “Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración”, se centra en restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía. La restauración del suelo es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la labor de Naturgy en sus instalaciones renovables es clave en este sentido.

Campo de Arañuelo, situada en la provincia de Cáceres (Extremadura), será la planta fotovoltaica más grande de Naturgy en España. Con una potencia pico de 300 MW, se espera que produzca alrededor de 515 GWh/año de energía renovable, equivalente al consumo eléctrico de 157,100 viviendas. Además, contribuirá a reducir más de 250,000 toneladas de emisiones de CO2 al año, y en sus terrenos la energética velará por que se genere un ecosistema sostenible.

La inversión en esta instalación supera los 150 millones de euros, y su superficie abarcará 290 hectáreas. Durante la fase de construcción y operación, se crearán más de mil empleos directos e indirectos. Las obras han comenzado después de completar el proceso administrativo y medioambiental, así como obtener las licencias de obras de los ayuntamientos de Alceacentenera y Torrecillas de la Tiesa. Se espera que Campo de Arañuelo esté operativa en 2026.

Con esta nueva infraestructura, Naturgy sumará un total de 442 MW de capacidad renovable en Extremadura. Campo de Arañuelo se unirá a los parques eólicos Merengue y Merengue II, ubicados en Plasencia, y a las plantas fotovoltaicas Miraflores, en Castuera, y Puerta del Jerte, también en Plasencia. Además, el Grupo está construyendo las plantas fotovoltaicas El Encinar I, Los Naipes y Los Naipes II en el término municipal de Badajoz, con una potencia instalada conjunta de 150 MW.

En Extremadura, Naturgy gestiona una cartera de nueve proyectos en diferentes etapas de desarrollo, construcción y operación, con una capacidad total de 651 MW y una producción anual de más de 1,300 GWh, equivalente al consumo eléctrico de cerca de 400,000 viviendas.

Compromiso con la energía renovable

Naturgy ha estado dando pasos significativos hacia la neutralidad climática, enfocándose en un mix energético más sostenible a través de su cartera renovable. La estrategia de la compañía para los próximos años se centra en seguir creciendo en energías renovables, tanto en generación eólica como solar, además de desarrollar proyectos innovadores de biometano e hidrógeno verde.

La apuesta por las energías renovables es fundamental para reducir las emisiones. El Plan Estratégico de Naturgy establece el objetivo de alcanzar un 48% de potencia instalada renovable en su mix de generación para 2025. La compañía se ha comprometido a ser un actor clave en la transición energética hacia una economía circular y descarbonizada. En 2023, el 90% de la inversión ejecutada por Naturgy se destinó a proyectos de transición energética, con un enfoque en la generación de energía renovable.

Actualmente, Naturgy cuenta con aproximadamente 6.5 GW de capacidad instalada en generación renovable en operación (3.3 GW de eólica, 2.2 GW de hidroeléctrica y 1 GW de fotovoltaica). Se espera que la capacidad operativa alcance alrededor de 8 GW para finales de 2024, además de un pipeline de proyectos en desarrollo de casi 20 GW, principalmente en España, Australia y EE. UU. En 2023, el 54% de la energía renovable producida a nivel mundial por Naturgy fue eólica, cerca del 10% fue solar y el 36% fue hidráulica.

La compañía tiene una cartera de más de 195 proyectos en España, Australia y Estados Unidos. En España, se encuentran en construcción una treintena de parques eólicos y plantas fotovoltaicas, que agregarán cerca de 1.5 GW de potencia instalada a la cartera del grupo a lo largo de 2024.

Las inversiones en renovables realizadas por Naturgy en los últimos años reflejan su compromiso con la transición energética y la sostenibilidad, sin perder de vista los objetivos de crecimiento y creación de valor en cada uno de sus negocios, así como los aspectos relacionados con el ESG, y para ello se apoya en un modelo de negocio enfocado en garantizar el suministro de energía competitiva, segura y sostenible que apuesta por las energías y gases renovables.

Naturgy presta una especial atención a la protección del medioambiente y al uso eficiente de los recursos naturales para satisfacer la demanda energética. La Política Global de Medioambiente, que aplica a todos los países y negocio y la Política de Responsabilidad Corporativa definen la acción medioambiental de Naturgy en torno a la ecoeficiencia, el uso racional de los recursos naturales y energéticos, la minimización del impacto ambiental, el fomento de la innovación y el uso de las mejores tecnologías y procesos disponibles.