| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Canal de Isabel II, empresa pública de la Comunidad de Madrid.
Canal de Isabel II, empresa pública de la Comunidad de Madrid.

El Canal de Isabel II producirá hidrógeno verde con agua reciclada desde 2024

La planta, que se ubicará en Pinto y en la que se invertirán seis millones de euros, alcanzará una producción anual que rondará los 80.000 kilos anuales del elemento químico.

| Juan P. Burgueño Sostenibilidad

El Canal de Isabel II ha anunciado la puesta en marcha de una planta productora de hidrógeno verde a partir de agua reciclada, cuyo proyecto de edificación y posterior explotación estará en funcionamiento tras un periodo de trece meses desde su inicio, con lo que, ya avanzado 2024, estará proporcionando energía limpia.

El Consejo de Administración del Canal de Isabel II dio su visto bueno a la adjudicación hace tan solo unos días de la planta hidrogeneradora, la cual estará ubicada estará en los terrenos en los que se encuentra la depuradora de Arroyo Culebro Cuenca Media Alta, en Pinto.

La construcción y adecuamiento de las instalaciones de la empresa pública madrileña del agua va ser de seis millones de euros, la cual, según las estimaciones realizadas por los técnicos de Canal, comenzará con una producción inicial de energía que rondará los 80.000 kilos anuales de hidrógeno. La importancia de esta iniciativa se basa en que este “proyecto de vanguardia”, según lo califican desde la empresa, tiene como punto fuerte que utilizará agua regenerada de la depuradora de cercana, que antes ha recibido un tratamiento especial adecuado al proceso.

 

La planta utilizará la técnica de la electrólisis, usando como fuente de energía la hibridación de dos tecnologías renovables: generación solar fotovoltaica y cogeneración de biogás procedente del aprovechamiento de residuos de la propia depuradora.

La depuradora Arroyo Culebro Cuenca Media Alta de Pinto vuelve a ser, con esta iniciativa, precursora de un proyecto puntero en el ámbito de la economía circular: ya lo hizo en 2007, cuando fue la primera en suministrar agua cien por cien reciclada para fabricar papel cien por cien reciclado.

Una depuradora innovadora

La estación de Pinto, un referente de las depuradoras de la Comunidad de Madrid, convierte al día hasta 30 millones de litros, cuyo uso se destina al riego de zonas verdes o el baldeo de calles. Su avanzado proceso de regeneración se realiza a través de membranas de ultrafiltración y ósmosis inversa, lo que permite regenerar has 12 millones de litros al día con más calidad si cabe, la cual se destina a uso industrial y, a partir de 2023, a la producción de hidrógeno verde.

El Canal de Isabel II también ha puesto en marcha el desarrollo de una zona de placas fotovoltaicas que contribuyan al proceso de depuración de una forma acorde a política de energía verde. Entre todas las plantas, que se ubicarán en Madrid, Getafe, Boadilla del Monte, Colmenar de Oreja y Arganda del Rey, sumarán una potencia pico de 13.686 kilovatios.