| 29 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Miembros de Endesa
Miembros de Endesa

Endesa reafirma su objetivo de cero emisiones para 2040

El nuevo Plan de Sostenibilidad 2024-2026 tiene un plan de adaptación climática para aumentar la resiliencia empresarial. Además de poner el foco también sobre los derechos humanos.

| Zhouqi Wang Sostenibilidad

El consejo de administración de Endesa ha aprobado el Plan Estratégico de Sostenibilidad 2024-2026, elaborado con la participación de todas las áreas de la compañía y cuyo seguimiento y evaluación recaerá en el Comité de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo, integrado por cuatro consejeros de la empresa.

Con este Plan, Endesa actualiza su compromiso con la sostenibilidad financiera y ambiental como vía para liderar una transición energética justa e inclusiva, minimizando la huella medioambiental y maximizando el impacto social positivo, creando valor en los territorios donde opera, aportando competitividad a familias y empresas, y rentabilidad a la inversión.

“En un momento de incertidumbre en torno a los parámetros ESG, la compañía mantiene firme su apuesta por la sostenibilidad y su hoja de ruta para convertirse en una compañía cero emisiones en el año 2040”, señala María Malaxechevarría, directora general de Sostenibilidad. 

Tal y como subraya Malaxechevarría, el Plan de Sostenibilidad “recoge objetivos claros que orientan toda la estrategia a largo plazo y también incluye otros a medio y a corto que concretan y señalizan el camino para conseguir los grandes retos. Además, no sólo hacemos públicas nuestras metas, sino que hacemos público también el desempeño para su consecución en una clara muestra de transparencia empresarial”. Así, el grado de cumplimiento de las medidas recogidas en el Plan 2023-2025 ha alcanzado el 96%.

Las áreas de cumplimiento

La principal novedad del Plan Estratégico de Sostenibilidad 2024-2026 es la creación de un plan de adaptación climática para aumentar la resiliencia empresarial.

En Endesa trabajamos en la mitigación del cambio climático y también en la adaptación de nuestra actividad para reducir riesgos y, además, maximizar oportunidades. Esto lo hacemos incorporando indicadores climáticos como una clave más en el análisis de los nuevos proyectos renovables, garantizando la resiliencia desde su propio diseño

Además, el Plan consolida el objetivo de no pérdida de biodiversidad y no deforestación neta que se incluyó en el anterior plan reforzándolo con dos novedades: el compromiso de que el 100 por 100 de los nuevos proyectos que requieran un estudio de impacto ambiental en el periodo 2024-2026 tengan una evaluación del impacto en biodiversidad y, además, el desarrollo de una metodología común para la cuantificación de esos impactos.

El documento incorpora la implantación un nuevo plan de acción de 16 puntos en materia de derechos humanos, asociado a la auditoría (due diligence) que realizó Endesa en 2023, en la que cual analiza su desempeño en este ámbito. Esa auditoría certificó el cumplimiento de la compañía en materia de derechos humanos pero identificó medidas de impulso que fueron recogidas en el mencionado plan de acción, que será desplegado en los años de vigencia del nuevo Plan de Sostenibilidad. Esta es la tercera auditoría en derechos humanos de la compañía, revisión que se realiza cada tres años.

Asimismo, incluye el abandono total de la generación con carbón en 2027 (en 2023 se cerró la última central de carbón de Endesa en la Península, la de As Pontes); una generación y venta de energía de origen 100% renovable en 2040; el abandono total de la venta minorista de gas para esa fecha; la apuesta por la electrificación de los usos energéticos de los clientes, así como la descarbonización total de la cadena de suministro. Para ello, se deberá pasar de una producción neta a partir de fuentes renovables de 14,2 TWh en 2023 a 23,6 TWh en 2026.