ESdiario

Recuperar la confianza en la sostenibilidad de nuestro sistema eléctrico

La judicialización del apagón agrava el deterioro del sistema eléctrico y la desconfianza inversora.

Hemiciclo del Senado (Madrid).

Hemiciclo del Senado (Madrid).

Armando Paz
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Esta semana el Secretario de Estado de Energía ha reconocido el deterioro de la confianza inversora tras la judicialización del apagón eléctrico y ha reclamado reconstruir la cooperación en el sistema eléctrico. Sabe de lo que habla porque lleva años en el negocio público de la energía, al frente en el pasado del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía. Al cargo público le consta que desde el apagón la sostenibilidad de muchas energías renovables está en riesgo.

Desde el apagón, la “operación reforzada” está haciendo estragos. Este mes de abril, comparado con el mes de abril del apagón ofrece datos contundentes: la energía renovable que se expulsa del sistema se ha incrementado en un 65% alcanzando ya hasta el 17% de lo que había sido contratado por mercado pero que finalmente no entra en el sistema por seguridad de la operación decretada por Red Eléctrica. La participación de las renovables en el mix eléctrico total este mes se ha reducido en 5 puntos respecto al mes del apagón, del 57% al 52% . Y los costes de los servicios de ajuste que en 2024 fueron 2660 millones de euros, con los datos del primer cuatrimestre de 2026 pueden superar este año los 6.000 millones de euros. La organización de consumidores UCE lo ha bautizado como el “impuesto del miedo” para pagar el gas a las eléctricas. Del miedo a un nuevo apagón.

Pues bien, en este clima de incertidumbre y nubes negras aparece nuestro bienintencionado Secretario de Estado para superar judicializaciones y rogar cooperación y rápidamente su Presidenta de la semipública Red Eléctrica, Beatriz Corredor, designada por el gobierno, se apresta a poner su granito de arena.

Acusa esta misma semana a la CNMC de conflicto de intereses y de no ser imparcial para ocultar la propia responsabilidad del regulador sectorial en el apagón. Y acto seguido, en la primera Junta de Accionistas telemática de la compañía, arremete de nuevo contra el conjunto del sector sosteniendo que las empresas que incumplieron en el apagón son las que se están llevando los beneficios de la operación reforzada.

Mas que poner su granito de arena pareciera empeñada en colocar un ladrillo de cemento armado, como el rostro de algunos o algunas o algunes, en el muro de la judicialización y deterioro sectorial. Quizás por eso algún accionista, en la distancia conectado digitalmente, se atrevió a pedirle su dimisión.

Y es que hay que tener el rostro muy duro, Sra. Corredor, para acusar al regulador sectorial de no ser imparcial para ocultar su responsabilidad y pretendiente que los demás crean en la suya, como si el operador del sistema estuviera libre de toda sospecha y no tuviera nada que ocultar en el apagón. Los españoles, -pese a que el gobierno se empeñe en pensar lo contrario-, son pacientes pero no tontos. Recientes sondeos demoscópicos reflejan que el 75% de los ciudadanos cree que el responsable del apagón fue Red Eléctrica y el 63% también ve responsabilidad en el gobierno.

El Senado ya dictaminó hace un mes; gobierno, Red Eléctrica y CNMC, culpables. Con un detallado informe con datos, argumentos y citas legales que hasta ahora no ha tenido réplica, salvo la genérica descalificación de “informe de parte”. Parece que para algunos el informe de la Comisión de expertos del Ministerio, el informe de la semipública Red Eléctrica, el informe de ENTSO-E, -la patronal europea de Red Eléctrica-, y el informe de la CNMC, cuyo consejo es nombrado por el gobierno, no son informes de parte. Muy imparciales todos.

El Senado, inasequible al desaliento, esta misma semana ha dado un paso que parece relevante para atender la súplica de Groizard para recuperar la confianza y la cooperación perdida en el sector; ha reprobado a la Ministra de Energía Aagesen y exigió su cese con una sucinta argumentación que debería quedar enmarcada para la Historia:

“Por haber comprometido la veracidad institucional, la transparencia en la gestión pública y la ejemplaridad exigibles al cargo, con especial gravedad en la gestión de la crisis del apagón del 28 de abril de 2025 y en la difusión de una narrativa sobre sus causas que no se correspondía con la información técnica disponible desde las primeras horas”.

Y añade:

“Considera el ejercicio del cargo por parte de la señora Aagesen incompatible con los estándares de integridad, transparencia y veracidad institucional que el ordenamiento y la confianza ciudadana en las instituciones exigen de quienes ocupan las más altas responsabilidades del Ejecutivo”.

Amén.

Al Senado le ha faltado pedir también el cese inmediato y fulminante de la todavía Presidenta de Red Eléctrica. Los próximos Lunes comparará para seguir sembrando sectarismo, parcialidad y discordia, en el Congreso, terreno propicio para los “todos contra todos” que practica Corredor. Un Congreso tan preocupado por investigar lo sucedido que ha tardado un año en comenzar sus investigaciones.

Hagamos caso al Secretario de Estado de Energía. Es cuestión de recuperar la confianza. Que se vayan los responsables del apagón . Que se vayan los que, para ocultar la verdad y rehuir su responsabilidad, han alentado este deterioro de la confianza en el sector y en su sostenibilidad. Quizás Groizard podría comenzar dando ejemplo.

tracking