| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Habrá cargadores eléctricos en Europa cada 60 km a partir de 2026
Habrá cargadores eléctricos en Europa cada 60 km a partir de 2026

Europa confirma la obligatoriedad de instalar cargadores eléctricos cada 60 km

Estos cargadores eléctricos o estaciones deberían instalarse en la mitad de las principales carreteras de la UE para el 2026, con una potencia de 1400 kW a 2800 kW dependiendo de la ruta.

| Iván García Sostenibilidad

El pleno del Parlamento Europeo ha adoptado esta semana las nuevas reglas para ampliar la infraestructura de recarga con el despliegue de estaciones de carga de vehículos eléctricos al menos cada 60 kilómetros con una potencia de 400 kilovatios (kW) para 2026 e incrementarla a 600 kW para 2028. 

Las nuevas normas tienen como objetivo descarbonizar el transporte y forman parte del plan de la Unión Europea para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% en 2030 en comparación con los niveles de 1990. 
 
El texto adoptado por 514 votos a favor, 52 en contra y 74 abstenciones, establece también que para camiones y autobuses, las estaciones de carga deben estar disponibles cada 120 kilómetros. 

Además, los Estados miembro deben garantizar que se desplieguen estaciones de repostaje de hidrógeno al menos cada 200 kilómetros a lo largo de la red básica de la RTE-T para 2031 y los usuarios de vehículos de combustible alternativo deben poder pagar fácilmente al recargar, ya sea con tarjetas de pago o dispositivos sin contacto y sin necesidad de una suscripción.
 
Los eurodiputados han pedido también a la Comisión que establezca una base de datos europea de combustibles alternativos para 2027 para proporcionar a los consumidores información sobre disponibilidad, tiempos de espera o precios en diferentes estaciones. 
 

Combustibles marinos más limpios 

El hemiciclo también ha adoptado nuevas normas sobre combustibles marinos más limpios de modo que, tras las negociaciones con el Consejo, los barcos tendrán que reducir gradualmente sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 2% en 2025 y en un 80% en 2050. 
 
Con el fin de reducir drásticamente la contaminación del aire en los puertos, los buques portacontenedores y de pasajeros se verán obligados a utilizar la energía de la costa para todas sus necesidades de electricidad cuando estén atracados en los principales puertos europeos a partir de 2030. 
 
Las nuevas normas también fijan un objetivo del 2% para el uso de combustibles renovables a partir de 2034 si la Comisión declara que en 2031 los combustibles renovables de origen no biológico (RFNBO) representan menos del 1% de la combinación energética. 
 
Una vez que el Consejo haya aprobado los dos actos legislativos, las normas sobre infraestructuras de combustibles alternativos se aplicarán seis meses después de su entrada en vigor y las normas sobre combustibles marítimos sostenibles se aplicarán a partir del 1 de enero de 2025.