| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un punto de recarga de vehículos eléctricos de Iberdrola.
Un punto de recarga de vehículos eléctricos de Iberdrola.

Iberdrola y Gentalia llegarán a 484 cargadores eléctricos en centros comerciales

La eléctrica y la compañía gerente han alcanzado a un acuerdo para instalar 312 nuevas plazas para vehículos eléctricos, con lo que se cumplirá el mínimo exigido por el RD 29/2021.

| Juan P. Burgueño Sostenibilidad

Iberdrola y Gentalia, empresa de administración de propiedades, han unido esfuerzos para reforzar su apuesta por la movilidad sostenible y han cerrado un acuerdo para la instalación de 312 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos en 14 de los 28 centros y parques comerciales que gestiona la compañía gerente.

De esta forma, Gentalia completa con 484 en total la cantidad mínima de puntos de recarga eléctrica con los que deben contar los parkings de los centros comerciales de acuerdo a las directrices del RD 29/2021, de 21 de diciembre, de medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables.

La compañía energética aporta equipos, instalación y gestión de unos puntos de recarga que, en su mayoría, serán dispositivos de altas prestaciones, con potencias entre 50 y 180 kilovatios (kW) para velocidades de carga rápida y ultrarrápida. La energía es 100% verde procedente de fuentes de generación renovable y tiene acreditación de garantía de origen (GdOs) de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Los puntos de recarga estarán localizados en la aplicación de Recarga Pública de Iberdrola. Esta app incorpora información verificada de todos los cargadores de vehículo eléctrico, tanto de Iberdrola como de otros operadores, desde la que se puede geolocalizar el cargador, comprobar su operatividad en tiempo real, reservar y pagar desde el móvil.

 

Los nuevos puntos de recarga se distribuirán entre Albacenter, Anecblau, As Termas, El Muelle, El Rosal, Gran Vía de Vigo, Lagoh, Los Alcores, Palacio de Hielo, Parque Ceuta, Parque Comercial Rivas Futura, Parque Comercial Vistahermosa, Portal de la Marina y Vidanova Parc.

Iberdrola sigue así avanzando en su ambicioso plan de movilidad eléctrica, no sólo para vehículos, sino también para transporte de viajeros. En el marco de su apuesta por acelerar la movilidad sostenible, la energética ha duplicado su red de recarga pública en el último año hasta superar los 4.000 puntos, con un ritmo de expansión de más de 200 nuevos al mes, que se distribuyen entre más 1.000 ubicaciones distintas en España.

El delegado de ventas Madrid de Iberdrola, Antonio Armengot, señaló que “la apuesta por la electrificación del vehículo tiene que seguir avanzando por todo el país por motivos de sostenibilidad, eficiencia y ahorro económico. Con acuerdos como éste, seguimos construyendo una red de recarga pública cada vez más densa, útil y cómoda para los ciudadanos, lo que sin duda servirá para seguir promoviendo el uso de este tipo de vehículos.”

Por su parte, el director general de Gentalia, Gonzalo Gómez, añadió que “estamos trabajando de la mano de Iberdrola para instalar, de forma progresiva, puntos de recarga en los parkings de todos nuestros centros. Gracias a esto, los clientes podrán cargar sus vehículos eléctricos en nuestras instalaciones y así contribuimos a generar un impacto positivo en la calidad del aire de nuestras ciudades".