| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

BEI e Iberdrola acuerdan un préstamo verde para la expansión de redes eléctricas

El convenio acordado asciende a un préstamo verde de 700 millones de euros que ayudarán al desarrollo de redes eléctricas inteligentes e integración de fuentes de energía renovables.

| Zoey Zhou Sostenibilidad

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aprobado un préstamo verde de 700 millones de euros para expandir la red de distribución eléctrica de Iberdrola en España. El primer tramo del préstamo, por un valor de 500 millones de euros, ha sido suscrito en Madrid por Jean-Christophe Laloux, director general de Operaciones para la UE del BEI y José Sainz Armada, director de Finanzas, Control y Desarrollo Corporativo de Iberdrola. 

La inversión total asociada al proyecto será de 1.440 millones, los otros 740 millones de euros serán aportados por Iberdrola. El proyecto contribuirá a incrementar la eficiencia y resiliencia de la red de distribución eléctrica, facilitará la conexión, los nuevos usos de electrificación como la bomba de calor o la movilidad eléctrica y permitirá integrar más fuentes de energías renovables a la red, con lo que se acelerará la transición energética y se avanzará en la descarbonización del sector eléctrico español.

El proyecto también impulsará la industrialización y el crecimiento económico y del empleo en España, al permitir el mantenimiento de unos 10.000 puestos de trabajo anuales en 12 comunidades autónomas durante todo el periodo de implementación.

El acuerdo de financiación pone de relieve el compromiso del BEI con la cohesión económica, social y territorial, puesto que más del 65% del total de la inversión asociada se destinará a regiones cuya renta per cápita se sitúa por debajo del promedio de la Unión Europea.

“Gracias a este préstamo, la compañía va a poder acelerar la descarbonización de la industria, un proceso clave para las empresas españolas. Con esta nueva financiación con el BEI ampliamos el desarrollo de las redes inteligentes en España, que son esenciales para facilitar la transición energética, impulsar la eficiencia y mejorar la red de distribución y la calidad de suministro. Además, contribuimos a la electrificación de la economía y a reducir la dependencia energética del país”, ha comentado el director de Finanzas, Control y Desarrollo Corporativo de Iberdrola, José Sainz Armada.

El préstamo de 700 millones aprobado forma parte del programa de acciones del BEI para apoyar el plan REPowerEU, y respaldará la seguridad energética al facilitar la integración de las energías renovables y reducir la dependencia de la Unión Europea de las importaciones de combustibles fósiles.

“Apoyar la modernización de las redes eléctricas para facilitar la integración de nuevas fuentes de energía renovable es una de las prioridades del BEI incluida en su hoja de ruta del Banco del Clima”, comentó Jean-Christophe Laloux, director general de Operaciones para la UE del BEI. ¨Este nuevo acuerdo de financiación con Iberdrola permitirá acelerar la transición energética en España, garantizar un acceso a una energía sostenible para todos los ciudadanos y contribuirá a la autonomía energética y estratégica de la UE” añadió Laloux.

Las redes de distribución eléctrica son un un pilar fundamental en la transición energética. Además, las redes de electricidad son la plataforma necesaria para avanzar hacia una economía descarbonizada, que permite la integración de más renovables, la atracción de industria, la movilidad sostenible, las ciudades inteligentes y el autoconsumo. Las redes de distribución constituyen una pieza clave para hacer posible iniciativas y tendencias que están cambiando la economía, como son la movilidad eléctrica, la bomba de calor, el autoconsumo y las ciudades inteligentes.