| 23 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La mujer tiene cada vez un papel más relevante en la ciencia

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España celebrará hoy 11 de ferbrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia por su relevancia creciente en este campo

| Zhouqi Wang Sostenibilidad

Esta celebración, establecida por la Organización de Naciones Unidas desde 2015, tiene como objetivo principal reconocer y visibilizar el papel fundamental de las mujeres en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). Así como fomentar su participación equitativa en estas áreas y proporcionar modelos a seguir femeninos en el mundo científico para inspirar vocaciones. Sobre todo a las jóvenes que siguen con sus estudios de formación y es de gran ayuda poder ver que existe una gran amplitud de mujeres en puestos de trabajos relacionados con la ciencia.

Esta conmemoración brinda una valiosa oportunidad para recordar y destacar el papel fundamental que desempeñan las mujeres y las niñas en el campo de la ciencia. A lo largo de la historia, su contribución ha sido fundamental. Sin embargo, frecuentemente ha sido pasada por alto. Por ello es importante reflexionar sobre sus logros, su creatividad y su dedicación. Al resaltar su presencia y sus logros, se promueve la equidad de género y se puede llegar a inspirar a nuevas generaciones de mujeres a seguir sus pasos en el fascinante mundo de la ciencia.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, resalta la importancia de contar con la participación activa de las mujeres en la construcción del futuro de España, dado que representan la mitad de la población y su contribución es fundamental en el avance científico y tecnológico del país. Esto permite crear un modelo a seguir entre la juventud y que sirva como referente en vistas al futuro. 

Uno de los eventos destacados es la “II edición del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: despertando vocaciones STEM”, que se llevará a cabo en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) de A Coruña. A este evento acudirán jóvenes estudiantes de la ESO y bachillerato, así como figuras relevantes del ámbito científico y político como la ministra Morant, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes Pilar Alegría, la alcaldesa de A Coruña Inés Rey, y la investigadora y astronauta Sara García. 

Organizar una charla a la que puedan asistir jóvenes estudiantes es un excelente enfoque, ya que les brinda la oportunidad de familiarizarse con una amplia gama de carreras y figuras destacadas que pueden servirles de inspiración y orientación en su futuro profesional.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desplegará una serie de actividades que incluirán charlas, talleres, exposiciones, cinefórums y encuentros, con el objetivo de acercar la ciencia a un público diverso y destacar el papel de las mujeres en la investigación científica.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia será una oportunidad para reflexionar sobre los avances logrados en materia de igualdad de género en el ámbito científico y para seguir trabajando en la eliminación de barreras y estereotipos que limitan la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología.