| 13 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Andorra turismo de nieve
Andorra turismo de nieve

El turismo de nieve va en busca del bienestar

Mantener el difícil equilibrio entre lo social, económico y medioambiental es el gran reto de los destinos de montaña, que este mes se reunén en Andorra para hablar de sus necesidades.

| Sergi Nadal Sostenibilidad

En unos días, tendrá lugar en Andorra la 12ª edición del Congreso Mundial de Turismo de nieve, montaña y bienestar que se celebrará bajo el título "Sostenibilidad y bienestar, claves del turismo de montaña". En esta edición, con la parroquia de Encamp como anfitriona, el Congreso introduce por primera vez el término "bienestar" en su nomenclatura, reflejando la demanda del nuevo turista y la necesaria adaptación de la oferta a las necesidades de los nuevos viajeros.

Términos como turismo termal, bienestar, selfness, alimentación consciente, relax... son algunos de los conceptos que empiezan a destacar en las ofertas turísticas de montaña. Esta edición del Congreso, que pretende definir la hoja de ruta del futuro de los destinos de montaña, tiene en cuenta el cambio que ha sufrido la demanda del nuevo viajero.

Cuestiones como la sostenibilidad como eje del desarrollo del sector turístico, la diversificación turística, en especial, los productos turísticos emergentes que responden a las nuevas demandas de los viajeros del futuro, así como la formación y capacitación del equipo humano serán algunos de los temas que profesionales de primer nivel y múltiples representantes institucionales debatirán, durante las dos jornadas de trabajo que se celebrarán los días 20 y 21 de marzo en el Palacio de Congresos de Andorra La Vella.

Iniciativas creativas y experiencias reales de la puesta en práctica del concepto “turismo de bienestar” como la de Lászlo Puczko, CEO de Health Tourism Worldwide, la de Joan Muro, presidente de la Asociación de Turismo de Salud Andorra Health Destination, o la de Emma Haefeli, directora de marketing del grupo suizo CHENOT, entre otros, seránalgunos de los ejemplos de innovación que podrán servir de inspiración para todos los destinos de montaña.

En este sentido, Andorra vuelve a ser la sede de este evento de referencia mundial del sector turístico de montaña porque, gracias a su ubicación geográfica, el país de los Pirineos ha llegado a convertirse en un destino turístico ideal, ofreciendo el escenario perfecto para los amantes de la nieve y la montaña.

De hecho, el turismo contiene un inmenso potencial de crecimiento económico para el país. Sin embargo, Andorra, como país turístico de montaña, es consciente de que es necesario actuar con determinación, para buscar el difícil pero indispensable equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar de la ciudadanía, y el respeto y la protección del medio ambiente.

Los destinos turísticos de montaña como Andorra se enfrentan al reto de conseguir fomentar un turismo más sostenible, que tenga en cuenta los aspectos medioambientales pero que no deje al margen los componentes sociales y económicos de los territorios. El reto es asegurar la prosperidad de los ciudadanos a la vez que se mantiene la satisfacción de los agentes empresariales y visitantes.

En definitiva, los gobiernos debemos apostar por la desestacionalización de nuestros territorios, potenciando al mismo tiempo la marca turística y la marca país, buscando siempre la mejora de la calidad de la oferta y la atención al visitante, sin olvidar el progreso de la situación de los residentes. Sólo el trabajo transversal con todos los actores del sector y el desarrollo de los tres grandes ejes de este cambio: el aspecto social, económico y medioambiental, llevarán a los destinos de montaña como Andorra a los primeros puestos de las listas de destinos referentes.

Sergi Nadal
Director de Turismo y Comercio de Andorra