| 01 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Bosque. Fuente: Pexels / veeterzy
Bosque. Fuente: Pexels / veeterzy

El apoyo de las empresas es fundamental para repoblar las hectáreas calcinadas

Cada vez más empresas llevan a cabo iniciativas de reforestación para mitigar los efectos de los incendios forestales y mejorar la salud de nuestro planeta y aumentar la calidad de vida.

| Lucía Cubilot Sostenibilidad

Entre el 1 de enero y el 8 de octubre de 2023 los incendios forestales han quemado más de 81.000 hectáreas de superficie en nuestro país, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Aunque, el dato es inferior al del año pasado durante el mismo periodo, alrededor de 259.000 hectáreas calcinadas, continuamos enfrentándonos a una situación con consecuencias, en la mayoría de los casos, negativas para el medio ambiente, como el aumento de la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, la desertificación, la pérdida de suelo fértil, el avance de la erosión, etc. 

Por tanto, la reforestación es una labor muy relevante desde un punto de vista medioambiental, y también, social, ya que aumentar el número de árboles en núcleos urbanos, por ejemplo, proporciona a estas urbes, escasas normalmente de vegetación, zonas verdes que dan lugar a un mayor contacto con la naturaleza de la población, algo que está vinculado según numerosos estudios científicos a efectos positivos en nuestra salud mental y calidad de vida

El contacto con la naturaleza mejora nuestro estado de ánimo y reduce la angustia mental

Desde el punto de vista medioambiental la reforestación es importante para repoblar toda la vegetación pérdida y, posteriormente, su fauna, restaurando así los bosques que fueron azotados por los incendios forestales, provocados en su inmensa mayoría por los humanos y agitados después por la naturaleza. La plantación de árboles contribuye así a absorber grandes cantidades de dióxido de carbono contribuyendo de esta forma a reducir el efecto invernadero, una de las principales causas del cambio climático. 

Las empresas invierten cada vez más en proyectos de reforestación

Casi todas las compañías apuestan por llevar a cabo acciones encaminadas a mejorar la salud del planeta. Concretamente, existen empresas que apuestan verdaderamente por la reforestación como una medida para mitigar los efectos de los incendios forestales y tener un impacto medioambiental, social y económico positivo. La empresa Chocolates Trapa lleva a cabo desde el año 2021 la iniciativa “Plantando Futuro Contigo”, un proyecto de reforestación cuyo objetivo es repoblar diferentes zonas de la geografía española e impulsar zonas verdes en núcleos urbanos. Tras esta última edición, la empresa de chocolates ha plantado un total de 16.000 árboles. Además, se han unido a su iniciativa dos empresas de alimentación, Lupa Supermercados y Supermercados Froiz, así cómo la entidad sin ánimo de lucro (R)Forest Project. 

"Motor Verde" repoblará 70.000 hectáreas

Otra de las compañías que ha llevado a cabo una gran inversión en el sector de la reforestación es el Banco Santander, quién ha invertido 1,5 millones de euros en un proyecto impulsado por la Fundación Repsol y el Grupo Sylvestris, empresa especializada en restauración forestal, el “Motor Verde”. En concreto, este proyecto tiene un objetivo de reforestar 70.000 hectáreas, casi el mismo número de hectáreas quemadas en lo que va de año en España, y cuenta con una inversión total de 100 M de euros. Además de Santander, en “Motor Verde” participan empresas como como la Caja Rural de Zamora, la farmacéutica AstraZeneca, la operadora Hispasat, Fundación Tierra Pura, Ilunion y Enagas junto con organismos públicos como la Junta de Extremadura y el Gobierno del Principado de Asturias. 

El Banco Santander, en concreto, gracias a su inversión reforestará 300 hectáreas en total que equilibrarán la emisión de 82.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera gracias a sus tres bosques. El primero, ubicado en la localidad extremeña de Caminomorisco, y el segundo y recién anunciado en la localidad de Torgas, en Ibias (Asturias). 

LG se propone reforestar 47 millones de árboles al año en España, uno por habitante. 

La multinacional con filial en España se ha fijado un objetivo ambicioso en su lucha contra el cambio climático, enmarcado dentro del Movimiento Smart Green, un proyecto de reforestación que ya ha sido puesto en marcha en diferentes lugares de la Península Ibérica como Vigo, Ávila, Maia o Ibiza, entre otros. Este movimiento es compartido por distintas empresas como la cosmética Guerlain, Alsa, CO2 Revolution, Ibercaja, etc. Además de combatir el cambio climático reforestando y dando vida a más y más plantas este proyecto lleva a cabo una función social y educativa, ya que para llevar a cabo la reforestación LG llega a determinados acuerdos con los niños para que puedan ser ellos mismos quiénes puedan aportar un granito de arena.