| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Bonos sostenibles España
Bonos sostenibles España

Aumenta el volumen de bonos sostenibles en España

El informe trimestral de Ofiso resalta que, a lo largo del semestre, la ratio de deuda sostenible en el panorama español ha aumentado en un 14%, lo que representa un crecimiento del 51%.

| Iván García Sostenibilidad

El mercado de bonos sostenibles en España ha experimentado un significativo crecimiento en el primer semestre del año, según datos proporcionados por el Observatorio Español de la Financiación Sostenible (Ofiso). Durante este periodo, el volumen de bonos sostenibles ha aumentado un impresionante 43%, alcanzando un total de 87.209 millones de euros. 

Ofiso ha detallado que, dentro de este aumento, los bonos verdes fueron los que más destacaron, experimentando un incremento del 71%, lo que los sitúa en un total de 7.067 millones de euros. Los bonos sociales también experimentaron un incremento significativo, con un crecimiento del 50% y un valor total de 1.500 millones.  

Por su parte, los bonos sostenibles aumentaron un 6%, llegando a los 3.300 millones de euros, mientras que los bonos ligados a la sostenibilidad (SLB) se mantuvieron estables con un valor de 600 millones de euros. 

En cuanto a las categorías más favorecidas por los inversores, las energías renovables destacaron claramente, captando un 32% del volumen total de bonos sostenibles en España. La movilidad sostenible también fue muy atractiva para los inversionistas, acaparando el 25,6% del total, seguida de cerca por la eficiencia energética con un 18%.  

 

Por otro lado, la edificación sostenible alcanzó el 8,9%, mientras que la gestión de residuos, gestión y protección del agua, biodiversidad, economía circular y adaptación al cambio climático registraron porcentajes más bajos, con un rango del 5,2% al 0,3%. 

A nivel mundial, también se observó un crecimiento significativo en el mercado de bonos sostenibles. El volumen total de bonos sostenibles en el mundo aumentó un 19% durante el mismo período, alcanzando la cifra impresionante de 479.937 millones de euros.  

Los bonos verdes lideraron este aumento con captaciones de 283.886 millones de euros, experimentando un crecimiento del 30%. Los bonos sociales alcanzaron un volumen de 87.495 millones con un aumento del 17%, cifra similar a la de los bonos sostenibles, que alcanzaron los 78.875 millones. En contraste, los bonos SLB se redujeron en un 30%, situándose en 29.681 millones. 

Estos datos reflejan una creciente conciencia y compromiso por parte de los inversores y emisores para impulsar proyectos sostenibles y socialmente responsables en el mercado financiero, lo que representa un avance significativo hacia la transición hacia una economía más sostenible.