| 23 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Enoturismo en La Rioja Alta, clave para el sostenimiento del territorio

En 2022, la Ruta del Vino Rioja Alta fue la segunda más visitada de España, con un total de 313.974 visitantes. El enoturismo crea empleo y lucha contra la despoblación

| Pablo de Aguinaco Sostenibilidad

Alojamientos, restaurantes, bodegas, museos, enotecas, empresas de ocio y turismo activo, transporte, agencias de receptivo… bajo el paraguas de la Ruta del Vino Rioja Alta se cobijan cerca de 130 empresas del sector enoturístico que desarrollan su actividad en pequeñas localidades en Rioja Alta. El 85 por ciento de sus 77 municipios tiene menos de 1000 habitantes. Sin embargo, el número de enoturistas que reciben no ha dejado de crecer.

Datos

En 2022, la Ruta del Vino Rioja Alta fue la segunda más visitada de España, con un total de 313.974 visitantes. Estos datos son aún más favorables si sumamos las cifras cosechadas por las tres Rutas del Vino que operan en la Denominación Rioja: juntas alcanzan los 549.737 visitantes y coronan por primera vez a nuestra región como principal destino enoturístico del país.

A tenor de estos datos, el enoturismo en la Ruta del Vino Rioja Alta se impone como una de las piezas claves para crear empleo, conservar el patrimonio, mantener la población y luchar contra la despoblación. En definitiva, es motor para el sostenimiento, impulso y equilibrio del territorio en todas sus facetas: económica, social, medioambiental, patrimonial, cultural, etcétera. Para la SOSTENIBILIDAD transversal y en mayúsculas.

La Ruta del Vino Rioja Alta te invita a disfrutar durante todo el año de la rica y variada oferta de actividades y experiencias personalizadas que el enoturismo ofrece, acercándote a la vida real de una comunidad, y así poder aprender nuestra cultura del vino.

Objetivos

Nuestro objetivo es la promoción del destino turístico y de los asociados, en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible y de destino turístico inteligente. Para ello, pertenecemos al club de Rutas del Vino de España (ACEVIN) como ruta certificada tomando como propios los criterios de su manual de calidad y los de la de la Secretaría de Estado de Turismo.

Nuestro objetivo es generar experiencias memorables para los viajeros que buscan un nuevo concepto de turismo basado en la cultura del vino. La Ruta del Vino Rioja Alta es un destino perfecto para desconectar, saborear, disfrutar y perderse entre la naturaleza. Una tierra donde el turista encontrará un trato cercano y amable en un entorno seguro y tranquilo, en la que descubrirá templos del vino, bodegas centenarias, museos, recorridos de interés arquitectónico, espacios para el aprendizaje y la diversión, turismo rural, fiestas en pueblos…