| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mobility City
Mobility City

Este es el futuro de la movilidad urbana

En el Día Mundial del Urbanismo, Mobility City, el Museo Tecnológico de la Movilidad en Zaragoza, ofrece una visión fascinante de cómo las ciudades se están transformando

| Pablo de Aguinaco Sostenibilidad

En vísperas del Día Mundial del Urbanismo, Mobility City, el Museo Tecnológico de la Movilidad en Zaragoza, comparte su visión de cómo las ciudades están evolucionando para adaptarse a la nueva era de la movilidad urbana sostenible.

Su Majestad el Rey Felipe VI visitando el museo

Este Día Mundial del Urbanismo, que se celebra el 8 de noviembre, busca promover el desarrollo de ciudades sostenibles y entornos urbanos responsables con el medio ambiente. Mobility City destaca la influencia crucial de la movilidad en la transformación de las ciudades y revela cuatro aspectos clave de esta evolución:

  1. Despliegue de la red de carga: A pesar del crecimiento de puntos de carga para vehículos eléctricos, aún queda un largo camino por recorrer para garantizar una infraestructura que satisfaga las necesidades de una movilidad sostenible y respalde los objetivos de neutralidad de carbono.
  2. Entorno urbano conectado: El auge de la movilidad conectada y automatizada (CAM) está generando la necesidad de redes Wi-Fi más potentes y la instalación de repetidores para una mejor cobertura. Los vehículos ya pueden enviar y recibir información sobre el estado del tráfico, lo que podría llevar a cambios en elementos urbanos como las señales de tráfico.
  3. Carriles específicos para cada forma de transporte: Los carriles VAO (Vehículos de Alta Ocupación) están quedando obsoletos con la llegada de nuevas formas de movilidad. La convivencia de múltiples medios de transporte requiere una actualización de la normativa de circulación y la creación de zonas exclusivas para ciertos tipos de vehículos.
  4. Nuevo skyline de las ciudades: La movilidad aérea personal, que actualmente suena a ciencia ficción, podría no estar tan lejos. La sostenibilidad de los vehículos voladores podría transformar la planificación urbana y la arquitectura.

Jaime Armengol, coordinador de Mobility City, destaca que "las ciudades evolucionan al ritmo de nuestra movilidad. La adaptación de las ciudades a los vehículos de movilidad personal y al crecimiento de los vehículos sostenibles requiere cambios en infraestructura, arquitectura y tecnología para abordar este nuevo escenario móvil".

En Mobility City, los visitantes pueden experimentar este futuro de la movilidad a través de gafas de realidad virtual, explorando cómo se transformarán las ciudades a medida que se despliegue la sostenibilidad y las energías renovables. La iniciativa de Mobility City no solo busca liderar la transformación en la industria automotriz, sino también educar sobre los beneficios de una movilidad limpia y sostenible.