27 de Julio de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Cómo tener una vida más sostenible: Descubre todo lo que puedes hacer
Cómo tener una vida más sostenible: Descubre todo lo que puedes hacer

Cómo tener una vida más sostenible: Descubre todo lo que puedes hacer

Conoce cómo puedes implementar pequeños cambios en tu rutina diaria para que seas una persona más respetuosa con el medio ambiente

| ESdiario Sostenibilidad

La sostenibilidad es uno de los temas que más preocupa a la sociedad, pero si haces algunos cambios en tu día a día puedes tener una vida más sostenible

 

Sin duda, son pequeños pasos que marcarán la diferencia y no supondrá un gran esfuerzo por tu parte. 

Solo tienes que ser consciente de qué puedes ayudar a mejorar el medio ambiente. Si sigues estos pasos, tendrás una vida más sostenible. 

 

 

1. Recicla todo lo posible

Una de las formas más fáciles en las que puedes contribuir al medio ambiente es reciclando todo lo que uses. Por una parte, es básico que separes todos los residuos que generes. 

Para ello, lo mejor es que tengas tres cubos diferentes en tu casa y tires en cada uno de ellos la basura correspondiente. Después solo tendrás que llevarlo al contenedor adecuado

Pero, además, también puedes comprar productos reciclados. De esta manera, estarás aprovechando los recursos y no tendrás que generar más basura. 

reciclar

Además, otra forma de reciclar es dándole un segundo uso a algunos productos. Puedes transformar algunos productos y usarlos de otra manera. 

Por ejemplo, si quieres decorar una terraza puedes colocar palets para crear unos asientos muy cómodos. Además de este ejemplo, tienes otros muchos más. 

Eso sí, existe una serie de productos que deberás tirar en el contenedor correspondiente. Estos son los productos que tienes que reciclar: 

  • Pilas y baterías
  • Aceite 
  • Vidrio 
  • Latas de aluminio 

Estos productos los debes tirar en el contenedor adecuado para que sean reciclados. Así, estarás contribuyendo a que el medio ambiente esté más limpio y menos contaminado. 

 

 

2. Sé eficiente en el consumo de tu hogar

Además del reciclaje, puedes mejorar el entorno que te rodea siendo eficiente en tu hogar. Para ello, puedes seguir los consejos para ahorrar aire acondicionado en verano. Esto también afectará a tu bolsillo, ya que puedes reducir la factura de la luz considerablemente. 

Pero, además de este truco, puedes seguir muchos más. Uno de los más eficientes es aprovechar los recursos naturales para gastar menos energía. De esta manera, puedes ventilar la casa con frecuencia para que entre más sol al interior y pueda calentar las habitaciones. 

También es importante que desconectes todos los aparatos que no estés utilizando, así no estarás desperdiciando la electricidad y también puedes ahorrar un poco de dinero. 

Por lo tanto, lo más importante es que seas consciente del gasto de energía que haces y puedas reducir al máximo para contaminar menos al medio ambiente. 

 

 

3. Apuesta por el minimalismo en casa

El consumismo ha invadido a la sociedad y ha generado necesidades que antes no estaban. Es importante tener conciencia de consumo, ya que seguramente la mitad de los productos que compras no los necesitas. 

Por lo tanto, es importante que solo compres aquello que realmente es importante. Para todo lo demás, debes tener un consumo moderado ya que solo estarás aumentando residuos, que tardarán muchas décadas en degradarse. 

Sin duda, esto es uno de los puntos claves para tener una vida más sostenible. Puedes hacer este proceso poco a poco para que no signifique una gran shock para ti. 

reciclaje

Lo más importante es que te des cuenta de que no necesitas ciertos productos para vivir. A partir de ese momento, será más fácil para ti consumir menos cosas. 

Además, también puedes comprar productos que tengan varios usos y de esta manera no tendrás que volver a comprarlos con tanta frecuencia. 

Si quieres tener una vida sostenible, el primer paso es reducir tu consumo. Además, así también ahorrarás una buena cantidad de dinero y poco a poco empezarás a reducir tu consumo. 

Sin duda, es lo mejor que puedes hacer tanto por ti como por la sociedad. Así que, puedes empezar introduciendo pequeños cambios en tu día a día. 

 

 

4. Vende o regala cosas que no uses

Ahora que ya te has dado cuenta de que debes reducir tu consumo, también tienes que saber que es importante hacer limpieza de lo que tienes en casa. 

Una de las mejores formas de deshacerte de esas cosas que no uses en vendiéndolas o regalándolas. Muchas veces, guardamos cosas que no hemos usado y que están, prácticamente nuevas. 

Por eso, es una buena acción regalar aquellos objetos que no estés usando en tu día a día. De esta manera, tu casa estará más vacía y también estarás ayudando a otras personas. 

Además, también puedes venderlas. Existen muchas páginas webs donde puedes poner diferentes artículos y establecer el precio que quieras. Después, otro usuario te comprará lo que quiera y solo tendrás que llevarlo al punto indicada para mandar el paquete. 

Es una forma muy sencilla de vender productos por internet y conseguir un poco de dinero extra. Por lo tanto, si quieres hacer limpieza de las cosas que no usas, puedes seguir estos consejos. 

Eso sí, tendrás que hacer una selección de lo que quieres vender, regalar o tirar, ya que no todo estará en perfectas condiciones para donarlo. 

 

 

5. Compra alimentos de temporada

Si haces pequeños cambios en la lista de la compra, puedes tener una vida más sostenible. Es fundamental que apoyes a los pequeños agricultores, por lo que es recomendable que vayas a una frutería en lugar de comprar en grandes establecimientos. 

Encontrarás productos de mejor calidad y al mejor precio posible. Además, otro factor importante que debes tener en cuenta es comprar productos de temporada. Serán más baratos y además también más ecológicos. 

Esto, a su vez, repercutirá en tu salud, ya que estos productos no tendrán fertilizantes ni insecticidas, que son nocivos para tu salud. Por lo tanto, si quieres tener una vida más sostenible y contaminar menos al entorno, tienes que consumir productos de temporada. 

reciclar

Esto afecta sobre todo a las frutas y verduras, pero también lo puedes trasladar a otros ámbitos de la economía. Sin duda, es una de las mejores formas de ser más respetuoso con el medio ambiente. 

Como ves, estos trucos te ayudarán a cambiar tu día a día de una manera muy sencilla y rápida, pero tendrán un gran impacto en el entorno. 

Por lo tanto, si quieres mejorar tu vida y el medio ambiente, debes seguir estos consejos. No lo pienses más y anímate a probar estos trucos, una vez cambies la mentalidad, serás mucho más feliz.