| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
7 consejos imprescindibles para ahorrar energía
7 consejos imprescindibles para ahorrar energía

7 consejos que te ayudarán a ahorrar energía en casa fácilmente

Descubre cómo puedes ahorrar energía en casa de forma fácil, sencilla y sin gastar demasiado

| Redacción Sostenibilidad

Ahorrar energía en casa es una tarea más fácil de lo que imaginas. Toma nota de los 7 consejos básicos que debes tener en cuenta en tu día a día y verás cómo realizar una labor muy sostenible.

Dentro de los consejos para ahorrar agua en casa encontrarás una serie de pautas obvias, pero que muchas veces pasan desapercibidas en la vida diaria. Esto se debe a que no se hace un uso consciente de los recursos.

Es el momento de que conozcas los consejos a tener en cuenta para aprender a hacer un uso más responsable de los recursos que están a tu alcance. 

 

 

1. Revisa el aislamiento térmico

Si quieres que tu consumo de energía sea más eficiente y te suponga menos gasto mes a mes, es necesario que identifiques las posibles fugas que puedes encontrar en puertas y ventanas. Esto puede deberse a un mal aislamiento térmico.

Dentro de los consejos para ahorrar energía, el aislamiento es una de las cosas más importantes. Un buen aislamiento, siempre en manos de buenos profesionales, te permitirá hacer cierres herméticos para evitar que el frío asole tu hogar o que el calor del interior se cuele hacia el exterior. 

Lo mejor es aislar las ventanas con ayuda de burletes, en caso de que no quieras cambiarlas por otras nuevas. Unas bandas de silicona y otros materiales son perfectos para colocar en los bordes de la estructura de la ventana, permitiendo sellarla herméticamente. 

Evita las filtraciones de aire frío por cualquier rendija y conserva el calor de forma eficiente.

 

2. Reemplaza la iluminación de casa

Uno de los cambios obligatorios que debería realizar cualquier persona en su hogar son las bombillas. Sustituir las bombillas halógenas o fluorescentes por las LED de bajo consumo es uno de los mejores consejos para ahorrar energía.

Las bombillas halógenas consumen 10 veces más cantidad de electricidad que las bombillas LED o las de bajo consumo. Su precio puede resultar más elevado, pero la vida útil de las bombillas LED es mucho más alta, de hasta 10.000 horas. Por tanto, la inversión merece mucho la pena.

Además, otro consejo a tener en cuenta para ahorrar energía es apagar las luces. Puede resultar demasiado obvio pero mantener luces encendidas sin razón aparente puede suponer hasta un 20% más de gasto energético en los hogares. Apagar las luces que no usas también supone un ahorro.

 

3.Desconecta lo que no estés utilizando

Todos los aparatos eléctricos que no estés usando es necesario que se desenchufen siempre. Es otro de los consejos para ahorrar energía en casa que debes tener en cuenta si quieres notar la diferencia.

Los televisores, aparatos de música, ordenadores o cafeteras son algunos electrodomésticos que permanecen conectados a la corriente eléctrica de forma casi perpetua. Aunque se encuentren en standby, continúan consumiendo energía aunque veas que están apagados.

Desenchúfalos por la noche, cuando salgas de casa o cuando no los vayas a usar. De esta forma notarás mejoras en la factura de la luz.

Ahorrar energía en casa: Desconecta lo que no estés usando 

 

 

4. Toma duchas más breves

La ducha es uno de esos lugares de la casa en los que cualquier persona puede perder la noción del tiempo. Al parecer, no son necesarios más de 7 minutos para realizar un aseo completo. 

Entre los consejos para ahorrar energía en casa, darte una ducha breve siempre es sinónimo de economía doméstica impecable. Unos 20 minutos de ducha supone un incremento en la factura de cientos de euros anuales. 

Si deseas reducir tu tiempo en la ducha, lo mejor que puedes hacer es cronometrar o cerrar el grifo del agua cuando te enjabones. Si tienes tarifa nocturna, lo mejor que puedes hacer es tomar una ducha por la noche. Aprovecharás el ahorro al máximo y puedes disfrutar de la ducha un poquito más (pero no mucho más). 

 

5. Reduce la temperatura del calentador

En ocasiones, la mayor parte del gasto en la factura de la luz, del agua o del gas viene dada por unas altas temperaturas en el calentador del agua. Por defecto, los calentadores de agua vienen con una temperatura estándar de 60 grados centígrados.

Sin duda, es excesiva para el uso humano e incluso perjudicial para las tuberías. Es posible reducirla a 40 grados y no notar apenas la diferencia, pero en el bolsillo la notarás seguro.

Una buena opción para ahorrar en la factura del gas es contratar una tarifa adecuada a tus necesidades, con horas de menor consumo o de menos gasto.

 

6. Lava con agua fría

Poner lavadoras de agua fría (a unos 30 grados centígrados durante 30 minutos y su correspondiente centrifugado) es uno de los mejores consejos para ahorrar energía en casa. 

Calentar el agua a más de 30 grados para poder lavar la ropa es una de las peores cosas que puedes hacer. El consumo será mayor, el tiempo de lavado más largo y tu bolsillo lo notará considerablemente.

Por esta razón, es recomendable lavar en frío, dado que los detergentes de hoy en día, específicos y potentes, permiten eliminar la suciedad de la ropa sin necesidad de usar agua caliente. 

Ahorra energía en casa: Lavar con agua fría

 

 

7. Elige bien la tarifa de luz

El consumo de electricidad varía de un hogar a otro, tanto en volumen como en precio. Una familia puede tener un consumo eléctrico mucho mayor que otra durante las últimas horas del día y, otra familia puede que llegue a un consumo mayor en horas puntuales tras la llegada del trabajo. 

Es necesario conocer la situación familiar para poder escoger una tarifa de la luz fija o variable, en función de las necesidades. Escoger la opción correcta te permitirá ahorrar en la factura de la luz.