| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
5 Consejos para ahorrar agua en casa y pagar menos en tu factura
5 Consejos para ahorrar agua en casa y pagar menos en tu factura

5 Consejos para ahorrar agua en casa y pagar menos en tu factura

¿Cómo ahorrar agua en casa? Estos 5 consejos te ayudarán a pagar menos en tu factura

| Redacción Sostenibilidad

Consejos para ahorrar agua en casa: Si no quieres contratiempos y que tu factura se desborde, ponte a ello. Síguelos y despreocúpate del gasto en casa. El ahorro, garantizado.

Reducir el gasto en tu factura del agua es posible, sólo tienes que hacer buen uso de ella y llevar a cabo estos sencillos consejos para ahorrar agua en casa. 

Contar con una casa sostenible requiere de un uso correcto de los recursos, gastar sin control en casa repercutirá en tu bolsillo y en nuestro medio ambiente. Es responsabilidad de todos mirar por el bien común. 

 

1. Reutiliza el agua siempre que puedas

El primer consejo que debes anotarte, para garantizar el ahorro en casa, es reutilizar el agua siempre que puedas. No la malgastes, date cuenta que puedes emplearla para muchas otras cosas.

Si quieres hacer un uso adecuado de este recurso limitado, puedes hacer lo siguiente:

  • Utiliza el agua de lluvia: coloca cubos fuera de casa y acumúlala, te será muy útil para regar las plantas, limpiar el coche, muebles de exterior...
  • Aprovecha el agua fría de la ducha: hasta que esta sale templada o caliente hay que esperar. Este agua te puede venir bien para el WC, para limpiar el suelo, o para otros rincones de casa.
  • No tires el agua de las ollas, es perfecta para regar las plantas. Por cierto, hablando de plantas, riégalas con un plato de agua debajo, el sobrante empléalo para otra. De esta forma estarás ahorrando agua. 

  • El agua de limpiar los platos o la ropa puede tener una segunda vida, empléala para la limpieza de los sanitarios.
  • Limpia los alimentos en un cuenco, así no dejarás el agua del grifo correr
  • Si tienes mascota, báñala en el jardín, de esta forma el agua irá a parar a un terreno que necesita este recurso. 
  • No limpies con manguera, utiliza mejor una escoba

 

2. Cierra el grifo siempre que no sea estrictamente necesario

Es algo de lo más lógico, pero desgraciadamente a veces se nos olvida. Es muy importante cerrar el grifo siempre que no sea estrictamente necesario

Una regla elemental, que todos tenemos que tener presente, pues es de lo más efectiva. Dejar el grifo abierto, sin que lo estés utilizando no ayudará mucho a reducir el gasto en tu factura del agua. Además, este recurso es limitado, no lo olvides. 

 

Tanto si te estás lavando las manos, cepillándote los dientes o lavándote el pelo, cierra el grifo siempre que no lo necesites. Algo que también tienes que tener en cuenta es que los grifos cierran bien. Si tienen escapes, ya estamos desperdiciando agua. 

Puede que parezca una tontería, pero un grifo que pierda unas 10 gotas por minuto, estará desperdiciando casi 2.000 litros al año. De ahí que sea súper importante revisar el estado de los grifos. Cero escapes. 

 

3. Dúchate en lugar de bañarte

Lo de disfrutar tranquilamente de un baño es uno de los mayores placeres que hay para relajarse, cierto, pero si quieres ahorrar agua en casa, no es la mejor opción. 

De ahí lo de dúchate en lugar de bañarte, y es que este sencillo consejo te ayudará a mantener a raya el gasto. El ahorro diario lo obtendrás de una manera muy sencilla. 

 

Piensa que en un baño se utiliza, aproximadamente, unos 100 litros de agua, mientras que si optas por una ducha rápida el gasto se reduce a unos 30 litros. La diferencia es considerable, ¿verdad?

Ya lo sabes, para el día a día, lo mejor es ducharte, tu factura lo agradecerá bastante. Claro que si quieres darte un capricho, deja el baño para alguna ocasión especial. Esta es la excepción, tenlo muy presente.

 

4. No uses el lavavajillas con tanta frecuencia

Otro consejo que debes tener muy en cuenta para ahorrar agua en casa es no usar el lavavajillas con tanta frecuencia. Es muy cómodo, cierto, pero también supone un gasto al que ponerle freno. 

A la hora de poner el lavavajillas debes ser consciente de cómo lo haces. Si haces un buen uso del lavavajillas contribuirás en el ahorro en casa. Cuánto más, mucho mejor.

Lo más importante es que cuando vayas a utilizarlo, este esté lleno, si haces un lavado con poca carga estarás gastando de forma innecesaria. Claro que para ello deberás colocar bien los platos y vasos para sea más eficiente su uso

 

Pero en tu afán de lavar y gastar lo mínimo, puede que sobrecargues la máquina, amontonando los utensilios, que con toda probabilidad no quedarán limpios. Y es que de esta forma, el detergente no podrá acabar con la suciedad. 

Utiliza buenos productos y ahórrate lo de tener que enjuagar antes. Por cierto, la selección del programa adecuado, en función de la carga y la suciedad es fundamental. 

Ya sabes, haz un uso adecuado de este electrodoméstico y olvídate del gasto innecesario en tu factura. 

 

5. Instala reductores de agua en grifos

Por último, te aconsejamos que instales reductores de agua en grifos, dispositivos que te ayudarán con el ahorro en casa, y es que reducirán el caudal de agua que sale por ellos. 

Estos dispositivos se instalan fácilmente y pueden llegar a ahorrar hasta un 79%. Un dato de lo más interesante. 

Unos estrechan el caño, otros introducen aire en el chorro de agua, además de los que limitan la apertura del mando. Lo único que tienes que saber es si el grifo tiene rosca interior o exterior, así podrás comprar el dispositivo adecuado

El resultado dependerá del tipo de grifo al que se le instale estos reductores, pues hay algunos que, de por sí, son muy "derrochadores" y, cómo no,  del uso que se de a la grifería.

 

Como puedes ver ahorrar agua en casa es posible, solo tienes que ponerle un poquito de interés y hacer un buen uso de ella. Si sigues a pies juntillas estos consejos, pagarás menos en tu factura del agua.