| 19 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Naturgy instala un parque eólico en Australia que abastecerá a 71.000 hogares
Naturgy instala un parque eólico en Australia que abastecerá a 71.000 hogares

Naturgy instala un parque eólico en Australia que abastecerá a 71.000 hogares

Naturgy ha invertido 144 millones de euros en su 3º planta eólica en el país. Además, también ha conectado en Australia la 'ACT Battery', su primera instalación de almacenamiento mundial.

| Iván García Sostenibilidad

Naturgy, a través de su filial internacional de generación Global Power Generation (GPG), ha alcanzado los 395 megavatios (MW) en operación renovable en Australia, un destino estratégico para el grupo en su apuesta por las energías 'verdes', con la construcción de 'Berrybank 2', su tercer parque eólico en el país

En concreto, esta instalación, situada en la región de Corangamite (Estado de Victoria) y cuya inversión ha ascendido a 236 millones de dólares australianos (unos 144 millones de euros), cuenta con una capacidad instalada de 109 MW y producirá anualmente 390 gigavatios hora (GWh) de energía limpia, equivalente al abastecimiento de más de 71.000 hogares

Este nuevo parque, que coincide así con el decimoquinto aniversario de Naturgy en Australia, es la segunda fase del parque eólico 'Berrybank 1', en operación desde 2021. 'Berrybank 2' fue adjudicado con un acuerdo de compra de energía por parte del Gobierno del Territorio de la Capital Australiana (ACT) en septiembre de 2020. 

Francisco Bustío, consejero delegado de GPG, sociedad en la que Naturgy tiene una participación mayoritaria del 75% y cuenta como socio con KIA (25%), señaló que el grupo celebra este decimoquinto aniversario en Australia "con la mirada puesta en el futuro y con una sólida apuesta por este país, el segundo por volumen de crecimiento en el actual plan estratégico de Naturgy, solo por detrás de España".

De esta manera, el grupo presidido por Francisco Reynés avanza en sus planes en renovables en Australia, donde aspira a contar con una capacidad instalada en el país de 2,2 gigavatios (GW) para 2025, enfocada al desarrollo de plantas de tecnología eólica, solar fotovoltaica y de sistemas de almacenamiento. 

Además de las cuatro instalaciones que ya están en operación, Naturgy trabaja para alcanzar esos objetivos en una importante cartera de proyectos en construcción y desarrollo avanzado con una potencia conjunta de 1,5 GW concentrados en los estados de Victoria, Nueva Gales del Sur, Australia Occidental y Queensland. 

Los proyectos que se encuentran actualmente en construcción y cuya puesta en marcha está prevista en 2024 son los parques eólicos 'Ryan Corner', con una capacidad instalada de 218 MW; 'Crookwell 3', de 58 MW; y 'Hawkesdale', de 97 MW; así como el proyecto híbrido solar con baterías 'Cunderdin', el primer proyecto de estas características que se desarrollará en el país, con una inversión de 172 millones de euros.