| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila (i), y el CEO de BBVA, Onur Genç (d), durante la Junta general de Accionistas. Europa Press.
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila (i), y el CEO de BBVA, Onur Genç (d), durante la Junta general de Accionistas. Europa Press.

BBVA ha dado formación en sostenibilidad a 102.000 empleados en dos años

La entidad bancaria sigue avanzando en su plan estratégico de sostenibilidad para que sus trabajadores puedan asesorar a sus clientes en la transición hacia un futuro más verde.

| Juan P. Burgueño Sostenibilidad

Un total de 102.000 empleados han sido formados en sostenibilidad entre los años 2021 y 2022 por BBVA, proceso que no sólo sigue avanzando en cada ejercicio, sino que además la entidad bancaria complementa para ir mucho más allá con la especialización de 15.000 de esos profesionales con ciclos formativos adaptados a las necesidades del puesto que ocupan.

Los empleados que han participado en los cursos han recibido en esta primera fase de educación sostenible una conocimiento de base centrado en la Agenda 2030 de Naciones Unidas y el rol de la industria financiera) y el siguiente paso que afronta BBVA ha sido el diseño de programas de especialización, disponibles a través de Campus BBVA, denominación que tiene el modelo de formación del Grupo BBVA, y se han adaptado a las necesidades de cada país y de cada profesional.

Estos cursos sientan las bases para que los profesionales puedan asesorar de forma especializada a los clientes en materia de sostenibilidad, teniendo en cuenta el sector al que pertenecen las empresas y las particularidades de cada cliente, con lo que la entidad financiera puede contribuir a dar las pautas necesarias en el camino necesario hacia un horizonte verde e inclusivo.

 

En la actualidad, BBVA ha informado de que cuenta con un total de 17 itinerarios formativos que combinan los más de 40 cursos que se han desarrollado específicamente para este cometido.

La entidad bancaria, asimismo, está dando una relevancia especial a los especialistas en diseño y desarrollo de productos y servicios sostenibles 'end to end' (concebidos desde el inicio hasta el entregable final del producto o servicio) destinados para profesionales de áreas tales como estándares, riesgos, cumplimiento normativo, desarrollo de negocio o reporting.

Además de los especialistas que apoyan difundiendo su conocimiento como formadores internos, BBVA tiene importantes acuerdos de colaboración con organismos internacionales de máximo nivel como las universidades de Oxford, Cambridge y Yale, los programas formativos de UNEP FI (United Nations Environment Programme Finance Initiative) y entidades de certificación de reconocida categoría  como CFA (Chartered Financial Analyst), EFFAS (European Federation of Financial Analysts Societies) y GARP (Global Association of Risk Professionals), entre otras.

BBVA también promueve la formación en sostenibilidad para la sociedad a través de otros programas como el curso 'El ABC de la sostenibilidad', un curso de acceso abierto online gratis y desarrollado en colaboración con Coursera, que ofrece una variada mirada de los desafíos, claves y posibles soluciones para alcanzar un desarrollo sostenible.

Este curso de formación para 252 de sus proveedores pymes en todos los países donde BBVA tiene presencia se engloba en el marco del programa de capacitación de proveedores sostenibles del Pacto de las Naciones Unidas y busca ayudar a sus clientes en la transición hacia un futuro sostenible, entre otros aspectos.