| 13 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Mapfre se convierte en líder en transparencia con mejores prácticas

La empresa de seguros disminuyó un 25% su huella de carbono operativa global en 2023. También la huella de carbono de la cartera de inversión baja un 35% y crecen sus impactos positivos.

| Zhouqi Wang Sostenibilidad

Mapfre ha alcanzado un lugar destacado en el prestigioso índice de cambio climático Carbon Disclosure Project (CDP), obteniendo una de las calificaciones más altas, "liderazgo" (A-), superando a las empresas del sector financiero cuya media es una B. Este logro refleja el reconocimiento a su estrategia para combatir los efectos del cambio climático.

En esta edición, se ha evaluado el progreso del grupo de seguros en áreas como el consumo de energía, emisiones indirectas de carbono. El objetivo de ser Net-Zero para 2050 en colaboración con la cadena de valor, estrategia climática y análisis de escenarios climáticos. La empresa quiere comprometerse a conseguir las cero emisiones netas y para ello deben de minimizar los gases de efecto invernadero que emiten a la atmósfera. Para poder conseguirlo deben cambiar sus fuentes de energía basadas en carbono.

CDP emplea una metodología independiente y detallada para evaluar a las empresas, asignando calificaciones de (A a D-) según la gestión de riesgos ambientales, la demostración de mejores prácticas y el establecimiento de objetivos ambiciosos. Con la base de datos medioambiental, las puntuaciones de CDP orientan las decisiones de inversión y adquisición hacia una economía sostenible, resiliente y de cero emisiones de carbono.

"Estamos muy satisfechos de haber alcanzado el nivel de liderazgo en la clasificación de CDP. La lucha contra el cambio climático forma parte de los objetivos de nuestro Plan de Sostenibilidad 2022-2024, que entre otros objetivos, busca desarrollar productos y servicios con criterios sostenibles y cumplir con compromisos cada vez más ambiciosos, como reducir la huella de carbono operativa del Grupo un 50% para 2030, calificar el 90% de la cartera de inversión con criterios ESG y no asegurar e invertir en compañías de carbón, gas y petróleo que no se comprometan con un plan de transición energética”, ha indicado Mónica Zuleta, directora Corporativa de Sostenibilidad de Mapfre.

Mapfre quiere avanzar hacia la neutralidad en carbono para 2030 y Net-Zero para 2050 mediante inversiones y suscripciones comprometidas, así como medidas para reducir su huella de carbono operativa y de inversión.

En 2023, el Grupo logró reducir su huella de carbono operativa global en un 25% respecto a 2019, gracias a la adopción de energías renovables y movilidad sostenible, y disminuyó la huella de carbono de la cartera de inversión de Mapfre AM en un 35% en comparación con el mismo año.

Mejorar los aspectos relacionados con la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono es esencial en el mundo empresarial actual. No solo fortalece la reputación corporativa y aumenta la competitividad, sino que también genera ahorros significativos a largo plazo al reducir los costos operativos. Además, contribuye al bien común al proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático, asegurando un futuro más sostenible y equitativo para las generaciones venideras.