| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cómo sobrevivir de manera sostenible al gran apagón
Cómo sobrevivir de manera sostenible al gran apagón

Cómo sobrevivir de manera sostenible ante el gran apagón: Trucos y consejos

Descubre cómo sobrevivir al gran apagón de una manera sostenible gracias a los consejos de los expertos en la materia

| ESdiario Sostenibilidad

El gran apagón eléctrico resuena entre los medios de prensa españoles alertando de un «black out». Averigua si es posible y qué hacer para estar preparado.

Una de las claves para ser sostenible  es tener la casa adecuada ante cualquier circunstancia sin perder calidad de vida. En cuanto el gran apagón se efectúe, descubrirás si tu hogar es realmente respetuoso con el planeta. ¿Tienes dudas? Pues prepárate para sostenibilizar tu hogar.

¿Qué necesito ante un apagón eléctrico? Es una de las preguntas que más suena en la cabeza de los españoles en las últimas semanas. ¡Esto es todo lo que debes saber!

 

 

 

Por qué podría producirse un gran apagón eléctrico

Aparte de pandemias, ataques informáticos y terremotos, la necesidad y la demanda pueden llegar a provocar una sobrecarga del sistema o un «Black out». Es decir, un fallo energético a gran escala que podría durar varios días.

En caso de que esto ocurra, es necesario considerar que las redes eléctricas de todos los países están interconectadas a la misma red eléctrica. En otras palabras, si hay un gran apagón, las luces de toda Europa podrían apagarse.

No obstante, si se produjera un gran apagón, España no se vería afectada, pues las interconexiones del país con Europa son bastante escasas.

Pero, ¿qué pasaría si finalmente afecta a España el apagón eléctrico a gran escala? Esto es todo lo que debes saber.

 

¿Qué hacer si surge un gran apagón en Madrid?

En caso de que se produjera un gran apagón en Madrid, es recomendable adaptar ciertos detalles en el hogar. Aquí tienes toda la información que necesitas.

  1. Surtido de artículos necesarios: Para usar determinados prodcutos, necesitarás pilas y cargadores portátiles, además de baterías auxiliares.  Haz un tour por casa y revisa que dispones de todo el material necesario.
  2. Provisión de comida y agua: Revisa que tengas comida suficiente para varios días y, sobre todo, agua potable. Recuerda tener en cuenta los productos no perecederos.
  3. Necesidades médicas: Un botiquín de emergencia siempre viene bien. Es el momento de abastecerte de medicinas necesarias, sobre todo si padeces de alguna enfermedad.
  4. Plantea otras fuentes de energía: Las estufas de leña son la solución para el gran apagón eléctrico. Aportan calor y podrás cocinar en ellas si fuera necesario. Además, es el mejor momento para aprovechar la energía y el calor del sol.
  5. Mantén la mente ocupada con la familia: Ten momentos de entretenimiento con la familia, por salud física y psicológica.
  6. Plan de evacuación: En caso de que necesites desplazarte, debes tener un plan de emergencia para evacuar. Ten el depósito lleno y almacena combustible lejos de un posible fuego. Eso sí, acuerda siempre un punto de encuentro.

 

 

 

Qué productos sostenibles necesitarás para sobrevivir al gran apagón eléctrico

Entre los víveres y productos sostenibles necesarios para hacer frente a un apagón masivo podemos destacar algunos de los más importantes:

  1. Baterías externas: En caso de que falte electricidad en tu hogar, las baterías externas son perfectas para cargar los dispositivos móviles, entre otras cosas. Siempre puedes optar por emplear cargadores solares, que serán mucho más sostenibles.
  2. Combustible: Siempre es bueno tenerlo a mano, pero recuerda que debes hacer un usos sostenible del mismo
  3. Velas: No pueden faltar en casa, por lo que cuando cae la noche y la casa esté a oscuras, te serán de gran utilidad.
  4. Cerillas: son necesarias para poder encender las velas ante el gran apagón eléctrico. Te proporcionará energía de forma momentánea para un producto de una duración más larga. Son perfectas para encender el gas y cocinar, calentar el hogar, etc.
  5. Generador: Ponlo a punto porque será de lo más útil durante el apagón general, sobre todo si tienes combustible suficiente.
  6. Linternas solares: indispensables ante cualquier apagón, si dispones de pilas y baterías suficientes, serán tus grandes aliadas. Tanto dentro como fuera de tu propia casa.
  7. Botiquín: De vital importancia para cubrir todas las necesidades de los miembros del hogar. Pañales para bebés, productos de higiene, medicamentos o productos básicos de primeros auxilios.
  8. Agua potable: El agua potable es necesaria para la supervivencia de cualquier ser vivo. Es necesario tener las provisiones suficientes durante el máximo tiempo posible. El ser potable, servirá para beber y para cuidar la higiene. Es recomendable que llenes la bañera para acumular la mayor cantidad posible de agua.
  9. Alimentos no perecederos y en conserva: Almacena víveres para sobrevivir, mínimo 15 días sin demasiados inconvenientes. Recuerda disponer de abrelatas, ya que son realmente útiles en estas circunstancias.

 

Qué consecuencias tendrá el gran apagón eléctrico

Los efectos ocasionados por un hecho de esta magnitud, supondría un cambio drástico en la vida de las personas hasta el regreso a la normalidad. Entre algunas de las causas, estarían:

  • Nada de comunicaciones, ni suministro de agua, ni transportes de ningún tipo
  • El cierre de supermercados, centros comerciales, gasolineras, cajeros automáticos, bancos y otros servicios de primera necesidad
  • No funcionamiento de electrodomésticos básicos, calefacción y aire acondicionado, entre otros
  • Caducidad instantánea de muchos de los alimentos y medicamentos, además de la contaminación del agua
  • Interrupción de los dispositivos médicos que funcionen con electricidad

 

Aparte de tomar nota de todo lo que necesitas para el apagón eléctrico, no olvides poner el móvil e modo ahorro de energía, bajar el brillo a la pantalla e intentar aguantar lo máximo posible sin necesidad de cargarlo.