| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Doce ministerios colaboran contra los incendios forestales

El Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales ha sido aprobado un año más, y ahora participarán 12 ministerios para paliar las consecuencias de los fuegos.

| Carlos Alarcón Sostenibilidad

El Consejo de Ministros aprobó este martes el habitual acuerdo anual del Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales. El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico pondrá 57 aeronaves a disposición de las comunidades autónomas que lo soliciten, así como Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), especializadas en el combate de grandes fuegos.

Entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Guardia Civil se dedica a labores de prevención y lucha contra los incendios forestales, con funciones de vigilancia y alerta, y de investigación policial de los siniestros acaecidos con la finalidad de depurar las responsabilidades jurídicas. Además, la Policía Nacional desarrolla la Operación Lumes, un dispositivo integrado y coordinado con el Plan contra Incendios Forestales de la administración autonómica gallega, así como en el Plan Infoca en Andalucía.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias continuará con sus actuaciones en los ámbitos de alertas temprana, el seguimiento de incendios y la difusión de la información sobre su evolución y el perfeccionamiento de los procedimientos de información y solicitud de intervención de recursos de la Administración General del Estado, en particular de la UME (Unidad Militar de Emergencias).

Este verano se reforzará el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias de Protección Civil, como cada año, y se introduce como novedad la participación de la Dirección General de los Derechos de los Animales en el Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales. Respecto a la UME, la campaña de este año cuenta con 1.400 militares en lucha directa contra incendios forestales y contará, como en campañas anteriores, con los apoyos logísticos y operativos necesarios para las intervenciones.

Refuerzo de las infraestructuras

Por otro lado, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se encarga de aprobar medidas urgentes en materia de prevención de incendios forestales, con actuaciones de siega y despeje de vegetación, vigilancia de la Red de Carreteras del Estado y de control de vehículos, así como limpieza de cortafuegos mediante convenio con las comunidades que así lo soliciten. El presupuesto para estas actuaciones sube este año en 600.000 euros hasta alcanzar los 47,5 millones de euros.

En lo concerniente a ADIF y Renfe, existe un acuerdo marco en materia de prevención de incendios de la red convencional y así también de la Alta Velocidad y vigilancia en mantenimiento de trenes e inspecciones.

El plan de actuaciones también prevé intervenciones en materia de seguros agrarios, gestionados por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En concreto, el 43º Plan de Seguros Agrarios Combinados permite cubrir el riesgo de incendio para las producciones asegurables, tanto agrícolas como ganaderas, en la totalidad de líneas de seguros.

Además, la línea de aseguramiento denominada ‘Seguro de explotaciones forestales’ ofrece cobertura de incendios a las masas forestales de titularidad privada, tanto de especies arbóreas sobre terrenos agrícolas y forestales, como de especies arbustivas forestales sobre tierras agrícolas.