| 18 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Seat S.A. Sostenibilidad
Seat S.A. Sostenibilidad

Seat marca un nuevo récord en sostenibilidad y reduce su impacto ambiental

Seat ha logrado superar todas sus cifras de sostenibilidad de su historia. El fabricante español ha conseguido reducir sus emisiones de carbono un 69% y el consumo de energía en un 33%.

| Motor Lobby Sostenibilidad

Los resultados de la compañía automovilística española se han logrado gracias a la eficacia de sus proyectos estratégicos en áreas medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG). La compañía ha reducido el impacto ambiental de sus instalaciones en Martorell, Barcelona y El Prat un 53% desde 2010 mediante la mejora de sus procesos de producción. En el último año, también ha implementado programas de bienestar y diversidad que han tenido un impacto directo en toda la plantilla, además de reforzar la estructura de gobierno.

“La sostenibilidad es un pilar clave en la estrategia corporativa de Seat S.A. y está en el centro del proceso de transformación que estamos llevando a cabo hacia la electrificación”, explicó Markus Haupt, vicepresidente ejecutivo de Producción y Logística de SEAT S.A. “Teníamos como objetivo disminuir el impacto ambiental en el ámbito de producción en un 50% para 2025, algo que ya hemos conseguido. Ahora seguimos avanzando para lograr la neutralidad en carbono de nuestras instalaciones en 2040, en línea con la estrategia del Grupo Volkswagen”, añadió.

Reducción del Impacto Medioambiental de la Producción

Seat S.A. ha trabajado arduamente en minimizar el impacto ambiental de sus instalaciones. Desde 2010, se han medido factores clave para conocer la huella real de sus procesos y poner en marcha programas de mejora eficientes. Los resultados en cinco indicadores clave del proceso de producción, establecidos por el Grupo Volkswagen, son los mejores registrados en la historia de la compañía, y el impacto ambiental de sus centros en Martorell, Barcelona y El Prat se ha reducido a menos de la mitad en este periodo.

  • Se ha reducido un 33% el uso de energía desde 2010 mediante medidas de eficiencia y mejoras organizativas. Todo el consumo de energía eléctrica proviene de fuentes 100% renovables desde 2012.
  • La reducción del 69% de las emisiones de carbono desde 2010 marca el camino a seguir. SEAT S.A. alcanzará la neutralidad en todas sus instalaciones en 2040 y la de toda la compañía en 2050, en línea con los objetivos de descarbonización del Grupo Volkswagen.
  • La disminución del consumo de agua también ha sido una prioridad, especialmente dada la situación de sequía en Cataluña. SEAT S.A. ha logrado reducir en un 45% el consumo de agua necesario para producir un coche desde 2010. La compañía ha adoptado medidas para optimizar los procesos y está trabajando en futuras acciones centradas en la instalación de tecnologías más eficientes y en el fomento de la recirculación del agua.
  • Los indicadores de generación de residuos y emisiones de disolventes también muestran mejoras significativas, con reducciones del 78% y 45%, respectivamente, desde 2010.

Nuevos Proyectos para Impulsar la Sostenibilidad

El camino hacia la sostenibilidad de la compañía busca garantizar una mejora continua con impacto a corto y largo plazo. En los últimos meses, la compañía ha lanzado proyectos clave como 'Seat al Sol 2'. A partir de 2025, la instalación contará con 39,000 paneles solares en una superficie de 233,000 metros cuadrados en Martorell, El Prat y Barcelona, generando 29 gigavatios hora (GWh), triplicando la capacidad de autogeneración de energía renovable de SEAT S.A.

En 2023, se inició en Martorell la instalación del primer horno 100% eléctrico de secado de pinturas del Grupo Volkswagen, que ya está en funcionamiento. Esta solución de gran eficiencia minimiza las pérdidas de calor y reduce el consumo de energía en un 25%, ahorrando 2,500 toneladas de CO2 al año, equivalente a más de 550 coches de combustión circulando durante un año. Este proyecto ha sido financiado por la Unión Europea con fondos Next Generation EU a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Las Personas, Siempre en el Centro

Seat S.A. coloca a las personas en el centro de todas sus estrategias. En 2023, entre otras iniciativas, aprobó un nuevo Plan de Igualdad con más de 60 medidas que promueven y consolidan la diversidad y la inclusión. Estas incluyen un nuevo protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo, orientación sexoafectiva, identidad de género y/o expresión de género en el lugar de trabajo.

En el ámbito de la salud, SEAT S.A. cuida el bienestar de su plantilla y la del Grupo Volkswagen mediante servicios como el CARS (Centro de Atención y Rehabilitación Sanitaria) y diversas acciones del plan de salud mental. En 2023, se realizaron más de 159,000 actividades sanitarias y se alcanzó el nivel de accidentabilidad más bajo en la historia de SEAT S.A. por segundo año consecutivo.