| 06 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iberdrola construirá la primera planta de amoniaco verde en el sur de Europa
Iberdrola construirá la primera planta de amoniaco verde en el sur de Europa

Iberdrola construirá la primera planta de amoniaco verde en el sur de Europa

Iberdrola, tras llegar a un acuerdo con Tramo, invertirá 750 millones de euros en su construcción. La compañía exportará hasta 100.000 toneladas al año de amoniaco verde a partir de 2026.

| Iván García Sostenibilidad

Iberdrola, la principal empresa de energía verde, y Trammo, la mayor comercializadora y distribuidora marítima mundial de amoniaco anhidro, han firmado el mayor acuerdo dee amoniaco verde de Europa hasta la fecha. 

El contrato establece que Iberdrola construya en el sur de Europa la primera planta de amoniaco verde que será viable gracias a los fondos europeos y supondrá una inversión de 750 millones de euros.

La construcción de la primera planta de amoniaco verde generará hasta 3.500 empleos, ocupados en su mayoría por trabajadores locales. Además, durante su fase de operación y mantenimiento el proyecto creará más de 50 empleos. La planta de amoniaco verde irá ligada a la construcción de 500 MW de nuevas energías renovables, ya que el amoniaco verde cumplirá con todos los requisitos exigidos por Europa.  
 
Este proyecto tiene como objetivo poner en marcha el corredor europeo de hidrógeno verde. El sur de Europa tiene un gran potencial renovable que le permite suministrar energía verde competitiva para descarbonizar la industria pesada, de alto consumo de energía de difícil reducción de sus socios europeos. 

"Cuando se reúne a uno de los mayores desarrolladores de energías renovables del mundo y la mayor comercializadora marítima mundial de amoníaco anhidro, proyectos innovadores como este puedan ser viables rápidamente”, ha afirmado Millán García-Tola, director global de Hidrógeno Verde de Iberdrola.  
 
El amoniaco verde puede utilizarse en la descarbonización de aplicaciones existentes, como la producción de fertilizantes o las industrias químicas. Además, se prevé un enorme crecimiento del mercado en nuevos usos de este producto, por ejemplo, como combustible marítimo o para hacer viable el transporte de hidrógeno verde o para hacer viable el transporte de hidrógeno verde.  
 
Iberdrola es líder mundial en energías renovables con 40 GW instalados en todo el mundo y la ambición de duplicar su cartera actual hasta los 80 GW en 2030. La empresa se convirtió en pionera en la producción de hidrógeno verde con tres plantas en funcionamiento en 2023 y el electrolizador más grande de Europa (20 MW) en su planta de Puertollano en España. 
 
A día de hoy, Iberdrola está desarrollando más de 60 proyectos de hidrógeno en 8 países, incluyendo amoníaco verde y metanol verde en geografías como Iberia, Estados Unidos o Australia