| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vía libre a la planta de hidrógeno verde en Tasmania.
Vía libre a la planta de hidrógeno verde en Tasmania.

Iberdrola tiene listo el mayor proyecto de metanol del sur del planeta

La energética tiene vía libre para desarrollar su ambicioso plan para crear la planta generadora de metanol verde, una vez cerró el acuerdo de su ubicación frente a la costa de Australia.

| Juan P. Burgueño Empresa

Iberdrola acaba de cerrar un acuerdo de compra con la eléctrica estatal Hydro Tasmania para hacerse con la central de Bell Bay, donde planea ubicar el llamado proyecto Bell Bay Powerfuels cuyo coste será de 1.200 millones de euros, según publica 'El Economista'.

Una vez decidido el emplazamiento, el desarrollo del proyecto toma un gran impulso para que la obra de ingeniería de la instalación comience en los próximos meses y la producción comercial arranque en 2027.

El proyecto requerirá nuevas fuentes de generación de energía de Iberdrola para proporcionar suficiente electricidad renovable al electrolizador de 240 MW. Esta unidad generará el hidrógeno verde necesario para la producción in situ de metanol verde destinado al suministro de buques.

 

Las expectativas es completar la primera fase de producción con 200.000 toneladas para un objetivo anual de 300.000 toneladas en una segunda fase, la cual convertirá la instalación en la mayor de este tipo en el hemisferio sur.

La central eléctrica de Bell Bay de Hydro Tasmania funcionaba originalmente con petróleo cuando se puso en marcha en 1971. Tenía su propio atraque de aguas profundas para recibir a los petroleros. El atraque sigue en pie y será utilizado por Bell Bay Powerfuels para exportar su producción de metanol. La central eléctrica será demolida, aunque existe el deseo de conservar y reutilizar algunas de las estructuras existentes.

Asimismo, la energética también tiene cubiertas necesidades futuras sostenibles para abastecer la central como el suministro de biomasa procedente de plantaciones certificadas, el abastecimiento sostenible de agua, la capacidad de ingeniería y los acuerdos para el de suministro del metanol.

Iberdrola alcanzó el pasado mes de diciembre un acuerdo con Abel Energy, tal y como adelantó elEconomista.es, para desarrollar esta planta en el norte de la isla de Tasmania (Australia). La eléctrica española se convertirá en el socio financiero del proyecto. La futura planta requerirá 50 empleados locales al comenzar en 2027 y generarán otros 150 empleos indirectos. La construcción dará empleo a unas 500 personas.