| 27 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Congreso hidrógeno verde Huelva
Congreso hidrógeno verde Huelva

El hidrógeno verde y los biocombustibles crearán miles de empleos en Andalucía

Andalucía está experimentando una transformación energética sin precedentes, gracias a las inversiones estratégicas lideradas por Cepsa con proyectos en hidrógeno verde y biocombustible

| Pablo de Aguinaco Sostenibilidad

En el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Cepsa y ManpowerGroup presentaron el informe "Las moléculas verdes: la inminente revolución del mercado del empleo en Europa". Este estudio revela que los combustibles renovables, como el hidrógeno verde y los biocombustibles, contribuirán a la creación de 1,7 millones de empleos y a un aumento de 145.000 millones de euros en el PIB europeo hasta el año 2040.

El informe destaca que España liderará la producción de hidrógeno verde en Europa, generando 181.000 empleos vinculados a moléculas verdes hasta 2040. Le siguen en la lista el Reino Unido con 173.000, Alemania con 145.000 y Francia con 105.000 empleos previstos. Estos nuevos puestos de trabajo requerirán competencias relacionadas con la transición energética, siendo el 55% de las nuevas posiciones en España. Además, se anticipa que las mujeres ocuparán el 51% de los nuevos empleos en la industria del hidrógeno verde y los biocombustibles.

Declaraciones CEOs

Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, señaló: "En Cepsa pretendemos liderar esta revolución a través de nuestra propia transformación hacia una empresa de producción de moléculas verdes como el hidrógeno verde y los biocombustibles". Wetselaar destacó la importancia de las alianzas y la inclusividad para impulsar la creación de empleo en la transición energética.

Jonas Prising, CEO de ManpowerGroup, comentó: "El futuro del trabajo es verde y tenemos que trabajar juntos para garantizar el futuro del planeta y sus habitantes". Ambos líderes subrayaron la necesidad de preparar a los profesionales con las habilidades necesarias para los roles emergentes en el sector verde.

Crecimiento de empleo técnico y brecha de género

El informe destaca que 8 de cada 10 nuevos empleos generados en la industria de los combustibles renovables serán ocupados por técnicos de nivel medio y alto. Se espera un crecimiento en la demanda de científicos, ingenieros, electricistas, directores de administración, comerciales, entre otros. Además, el 88% de los nuevos empleos hasta 2040 surgirán en sectores distintos al energético, como servicios, industria y construcción.

En España, se prevé una reducción de la brecha de género en el sector de las moléculas verdes, alcanzando un 37% de representación femenina. Se espera que las mujeres ocupen el 51% de los nuevos empleos directos generados en combustibles renovables para 2040, gracias a una mayor incorporación entre 2030 y 2040.

Congreso nacional de hidrógeno verde en Huelva

En paralelo, Huelva acogerá el I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde del 7 al 9 de febrero. Más de 900 participantes, 300 empresas y representantes de asociaciones nacionales e internacionales se reunirán para analizar los retos de esta "nueva revolución industrial". Empresas líderes del sector, como Cepsa, Siemens Energy, Enagás, y Maersk, respaldan este evento que busca fomentar alianzas estratégicas.

Proyecto de metanol verde en Huelva

Cepsa y C2X, filial de Maersk, presentaron su proyecto de metanol verde en el puerto de Huelva. La planta, con una inversión de hasta 1000 millones de euros, creará 2.500 empleos directos e indirectos y será la mayor planta de metanol verde de Europa. La decisión final de inversión está programada para el próximo año, y se espera que la planta comience a operar en 2028.

Este proyecto impulsa el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, con la ambición de alcanzar una capacidad de producción de 2 GW de hidrógeno verde en 2030. La planta de metanol verde utilizará parte de este hidrógeno verde. Maersk invertirá 10.000 millones de euros en España para desarrollar metanol a partir de hidrógeno verde, consolidando así su compromiso con la producción de combustibles verdes a gran escala en el país.