| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El robot de limpieza marino de Tecnalia que recoge toneladas de plástico
El robot de limpieza marino de Tecnalia que recoge toneladas de plástico

El robot de limpieza marino de Tecnalia va a por la tonelada de plástico

Con motivo de la semana del Medio Ambiente, el robot realizó el pasado viernes su 1º demostración en presencia de las autoridades locales de Venecia, recogiendo media tonelada de plástico.

| Iván García Sostenibilidad

El robot para limpiar los fondos marinos de Tecnalia que se puso en marcha hace un año y se está poniendo a prueba en la isla Sacca Fissola, en la Laguna de Venecia, ha recogido ya media tonelada de plásticos. 

Según ha informado el centro tecnológico, la iniciativa del robot de Tecnalia va más allá y su objetivo es identificar, recoger, clasificar y transformar la basura marina recolectada en productos reciclados. 

A lo largo del próximo año, el robot submarino seguirá limpiando el fondo marino de Venecia, al mismo tiempo que continúa evolucionando y perfeccionando su tecnología, para que, una vez finalice el proyecto en 2024, pueda dar el salto al mercado. 

Según ha subrayado Tecnalia, este desarrollo da respuesta a un gran problema de la actualidad, ya que los ríos y los océanos del mundo se ven dañados por la cantidad de restos que desecha el ser humano. Así, ha apuntado que se estima que actualmente hay en los océanos una reserva de 83 millones de toneladas de residuos de plásticos

Por ello, ha asegurado que la situación actual requiere, en primer lugar, evitar la entrada de nuevos plásticos en los océanos, a través de un consumo responsable y mejorando los sistemas de gestión de residuos en los países en desarrollo.

Y en segundo lugar, ha indicado que es necesario eliminar el stock de macro-plásticos marinos ya existentes antes de que se fragmenten en micro y nano-plásticos, que contaminan la cadena alimentaria. 

Materiales plásticos

Tecnalia ha manifestado que la recuperación de estos materiales plásticos en el fondo del océano es una tarea complicada y, en este contexto, un consorcio europeo formado por 14 socios de 8 países diferentes trabaja en el proyecto Maelstrom, que plantea una solución robotizada eficiente para limpiar el fondo de los mares. 

Para la recogida de los plásticos y basura marina, el robot integra dos soluciones: por un lado, un conducto de succión de 150 mm de diámetros para la basura de tamaño más pequeño y, por otro lado, una pinza hidráulica para agarrar objetos más grandes de hasta 130 kilogramos como neumáticos, cajas, secciones de barcos hundidos o redes de pesca. 

El robot ha sido diseñado para trabajar hasta veinte metros de profundidad sin dañar los ecosistemas acuáticos, y para ello, lleva integrados sensores de presión y profundidad. Asimismo, cuenta con cámaras de visión para la visualización de la basura marina y una cámara inteligente que permite la identificación de la basura marina por inteligencia artificial y realizar así su recogida semiautomática, ayudando al operador del robot.