| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Michelin comparte su conocimiento sobre desgaste de neumáticos

Michelin da un paso más hacia la sostenibilidad e impulsa el conocimiento sobre el desgaste de los neumáticos. La firma comparte sus últimos avances para ayudar a la industria a mejorar.

| Zhouqi Wang Sostenibilidad

Michelin ha desarrollado un sistema de análisis de partículas denominado "SAMPLE" con el propósito de reducir la abrasión de los neumáticos y ampliar los conocimientos en este ámbito. Presentado en Tire Technology Expo 2024, este sistema permite la captura, clasificación, conteo y calificación precisa de las partículas emitidas por los neumáticos, con un alto nivel de precisión y reproducibilidad. SAMPLE representa un avance significativo hacia el desarrollo de neumáticos cuyas partículas de desgaste sean totalmente bioasimilables por la naturaleza.

El estudio de Michelin ha permitido una mejor cuantificación del número de partículas de desgaste que contribuyen a la contaminación atmosférica, como las PM10 y PM2,5, conocidas como partículas finas. Estos resultados, publicados en diciembre de 2022 y marzo de 2023, revelan que, en promedio, el 1,3% de las partículas emitidas corresponden a PM10 y un 0,16% a PM2,5. Esta precisión en la cuantificación es esencial tanto para comprender los vínculos entre neumáticos, carreteras y conducción como para estimar la contaminación en las ciudades.

Además, Michelin ha puesto a disposición de la industria del neumático y la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA) su sistema de análisis. La ETRMA llevará a cabo una campaña de medición a mayor escala a partir de 2024, con la ayuda de un organismo independiente, durante aproximadamente 18 meses. La ayuda de la firma de neumáticos con la información que tienen sobre el desgaste ayudará exhaustivamente a la búsqueda conjunta de una solución positiva para el medio ambiente.  

Este enfoque de Michelin complementa la reciente norma Euro7, adoptada por la Comisión Europea, que establece umbrales reglamentarios para la abrasión de los neumáticos con el fin de reducir las emisiones de partículas en Europa. La marca respalda esta normativa y profundiza en su conocimiento al respecto.

Durante los últimos 20 años, Michelin ha estado comprometido en reducir la abrasión de los neumáticos y estudiar las partículas de desgaste. Desde 2005, ha realizado numerosas iniciativas de investigación y desarrollo para comprender mejor y reducir este fenómeno. Además, en 2023, anunció la creación de "BioLab", un laboratorio conjunto con el CNRS y la Universidad de Clermont Auvergne, para investigar la biodegradación de las partículas de desgaste y desarrollar soluciones que las hagan bioasimilables por el medio ambiente.

La firma también cuenta con reconocimiento internacional como líder en la duración de los neumáticos y las emisiones de partículas. A través de estas acciones, Michelin busca comprender mejor el fenómeno de las partículas de desgaste de los neumáticos y su proceso de degradación, con el objetivo de reducir sus emisiones y desarrollar soluciones técnicas concretas.

Por otro lado, firmas como GoodYearContinental también llevan años investigando sobre las micropartículas de desgaste en los neumáticos y carreteras y por eso se unieron al proyecto de la industria del neumático para analizar todos estos aspectos. Además, en 2021 intentaron mejorar y avanzar su investigación con la ayuda de un superordenador que les ayudaba a realizar simulaciones exhaustivas a nivel molecular. Han invertido en varias ocasiones en la investigación y desarrollo de nuevas producciones sostenibles y de esta forma conseguir unos neumáticos con un mayor impacto positivo en el planeta y eficientes energéticamente.