| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cómo reciclar en casa: guía y recomendaciones para empezar
Cómo reciclar en casa: guía y recomendaciones para empezar

Cómo reciclar en casa: guía y recomendaciones para empezar

Reciclar en casa: así es cómo puedes hacer que sea mucho más fácil, además de involucrar a toda la familia

| Redacción Sostenibilidad

Reciclar en casa puede resultar hasta divertido si sabes cómo. Esto es todo lo que debes saber para poder reciclar de forma sencilla y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Si después de saber cómo reciclar bombillas quiere ampliar los ámbitos de reciclaje en tu casa, es el momento de que conozcas un poco más acerca de esta manera de separación de residuos.

Como sabes, planeta solo hay uno, por lo que es necesario cuidarlo lo máximo posible para las futuras generaciones. No te apresures y comienza por dar pequeños pasos dentro de tu casa.

 

 

Empieza por generar menos basura

Una de las mejores formas de reciclar en casa es empezando por generar menos basura. La primera de las conocidas 3R es Reducir, por lo que este debe ser el punto de salida y, la R de Recuperar, la línea de meta.

Antes de tirar algo a los cubos de basura o de reciclaje, obsérvalo y pregúntate si es posible darle un nuevo uso.

Aprovecha siempre al máximo la comida, no tires restos sobrantes y reutiliza los envases de vidrio para almacenar otros alimentos o productos. Esto te permitirá reducir el consumo de plástico.

 

Utiliza cubos con espacios para separar la basura

Es mucho más sencillo reciclar si separas todos y cada uno de los residuos por tipo. Cada tipo de residuo cuenta con un tratamiento distinto en su reciclaje. Es por ello que debes comenzar comprando varios cubos para proceder a su separación.

Uno de ellos debe ser el cubo para restos orgánicos, donde puedes echar cualquier residuo de comida. Por otro lado, debes tener uno para el papel y cartón, otro para el vidrio que desees reciclar y otro para plástico y otros envases.

Algunas personas también pueden contar con un quinto cubo, para todo lo inorgánico, como polvo u objetos no reciclables. 

Poner orden en tu cocina te permitirá desechar de forma más fácil e intuitiva.

Reciclar en casa: separar por cubos 

 

Infórmate de los horarios de recogida de residuos

Dentro de los planes de recogida de residuos de algunas ciudad entran los servicios de recogida de puntos limpios. Normalmente, funcionan concretando una cita o tienen un día concreto en los que ejecutan este servicio.

Es por ello que debes informarte de si tu ayuntamiento cuenta con este servicio dentro del plan de recogida de residuos. De no ser así, debes desechar muebles, televisores o cualquier otro elemento en el punto limpio directamente.

 

El vidrio debe ir siempre antes que el plástico

Otra de las formas de reciclar en casa es darle prioridad al vidrio antes que al plástico. El vidrio puedes emplearlo en tu hogar para múltiples cosas. Los botes de conserva con ideales para guardar harinas, arroz, legumbres u otros alimentos.

Los envases de yogur son perfectos para hacer tus postres. Eso sí, si puedes prescindir de ellos, es un punto a favor por el medio ambiente. Es el caso de los zumos. Es sostenible comprar zumo en una botella de cristal, pero es mucho más sano y sostenible exprimir tú la fruta, como las naranjas.

 Reciclar en casa: Reduce el plástico lo máximo que puedas

 

Reduce el uso del plástico lo máximo que puedas

Otra de las cosas a tener en cuenta si deseas comenzar a reciclar en casa es reducir el uso del plástico lo máximo que puedas. Seguro que te indigna ver manzanas ne el interior de un envase de plástico en el supermercado...¡no las compres!

Hazte con unas bolsas de tela específicas que podrás encontrar en cualquier superficie comercial, reutilizables y que te permitirán escoger y llevar la fruta hasta tu hogar sin necesidad de gastar en plástico.

Si todos rehusamos del empaquetado de plástico de la fruta y de otros productos, simplemente dejarán de servirlos. 

 

Como ves, todos estos cambios son sencillos y puedes comenzar a llevarlo a cabo cuando quieras. Todo pequeño cambio comienza de forma individual, pero siempre para forzar a un colectivo.