| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Naturgy Innovahub
Naturgy Innovahub

Naturgy lidera la transformación energética con su servicio Naturgy Innovahub

Naturgy también ha impulsado la innovación a través de su programa 'Connecting Energy', una incubadora que brinda apoyo a diversas startups en áreas sobre movilidad sostenible.

| Iván García Sostenibilidad

En su compromiso con la investigación y la innovación en el ámbito energético, Naturgy, a través de su iniciativa Naturgy Innovahub, ha alcanzado notables avances en la promoción de tecnologías y modelos de negocio sostenibles relacionados con la transición energética. Durante su primer año de existencia, esta plataforma ha logrado impulsar una quincena de proyectos energéticos innovadores y ha brindado su apoyo a más de 20 startups

Entre los logros más destacados de Naturgy Innovahub se encuentran la creación y lanzamiento de dos empresas disruptivas. La primera de ellas, GIRA Wind, se enfoca en el reciclaje integral de aerogeneradores, colaborando con importantes actores como Ruralia, Postelectrica Fabricación e Invenergy Huso29. 

Este proyecto tiene como objetivo la recuperación de materiales de palas y otras partes de los aerogeneradores para su reutilización en una segunda vida, contribuyendo así a la sostenibilidad de la energía eólica

La segunda empresa, denominada W2BM, se concentra en investigar nuevas formas de producción de biometano en colaboración con el socio Greene. Esta tecnología busca aprovechar el syngas derivado de la gasificación de residuos sólidos industriales para generar biometano, un combustible limpio y sostenible

Estos proyectos no solo refuerzan el compromiso de Naturgy con la transición energética, sino que también amplían su perfil industrial mediante tecnologías innovadoras y modelos de negocio disruptivos. 

Naturgy Innovahub se centra en tres pilares estratégicos: la investigación y desarrollo de vectores energéticos como biometano, hidrógeno y gases sintéticos; la mejora de la eficiencia en energías renovables como la eólica 'off shore'; y la innovación en almacenamiento energético. 

Naturgy también impulsa la innovación a través de su programa 'Connecting Energy', una incubadora que brinda apoyo a diversas startups en áreas que abarcan desde la eficiencia operativa hasta soluciones de movilidad sostenible. Con la colaboración de un equipo de mentores y especialistas con experiencia en toda la cadena de valor del sector energético, este programa ha incubado con éxito 20 startups hasta la fecha. 

La dedicación de Naturgy Innovahub no se limita solo a sus proyectos y startups internos, ya que también participa activamente en consorcios importantes con el objetivo de desarrollar tecnologías futuras y fortalecer diversos sectores industriales.

Un ejemplo destacado es su participación en el consorcio Nextfloat, que tiene como objetivo establecer una plataforma eólica flotante a escala comercial en el sur de Francia, en colaboración con otras empresas europeas y startups. 

La iniciativa Naturgy Innovahub se posiciona como un referente en la búsqueda de soluciones energéticas innovadoras y sostenibles, demostrando el compromiso de Naturgy con la transformación del panorama energético hacia un futuro más limpio y eficiente.