| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Naturgy instala un sistema de vigilancia para predecir incendios forestales
Naturgy instala un sistema de vigilancia para predecir incendios forestales

Naturgy instala un sistema de vigilancia para predecir incendios forestales

Naturgy ha utilizado tecnología puntera en la lucha contra los incendios forestales. Esta tecnología es un sistema de vigilancia revolucionario que anticipa y previene incendios forestales.

| Iván García Sostenibilidad

UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, ha comenzado la implantación de una solución denominada 'Fire Detection', la cual utiliza el análisis de imágenes y datos en tiempo real para anticiparse a un incendio y dar aviso a los servicios de Emergencias. 

En concreto, la energética instalará en una primera fase 20 dispositivos que cubrirán un área de aproximadamente 430 kilómetros cuadrados en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés, en la provincia de Ourense, Galicia, un espacio natural de alto valor ecológico. En una segunda fase, se extenderá la instalación de estos dispositivos a otras áreas geográficas. 

'Fire Detection' es un sistema basado en la plataforma Onesait Phygital Edge de Minsait, una compañía de Indra, e Intel capaz de detectar de forma anticipada y con total fiabilidad posibles incendios en grandes extensiones de vegetación, incluso en zonas de difícil acceso, gracias a una vigilancia 360 grados. 

De esta manera, a través de algoritmos de Inteligencia Artificial, esta herramienta analiza y extrae en tiempo real información de las imágenes obtenidas en las cámaras ubicadas en las torres de alta y media tensión e identifica indicios de fuego y humo en un alcance de dos kilómetros. 

Una vez que ha detectado estas señales, el sistema transmite alertas a un centro de control para activar los protocolos de avisos a los servicios de emergencia y extinción. Además, el sistema incorpora sensores IoT (Internet of Things) que ayudan a reducir los 'falsos positivos' y a optimizar los recursos energéticos almacenados. 

El sistema fue premiado en los enerTIC Awards 2021 por su carácter innovador en la búsqueda de soluciones para la protección del medio ambiente a través de la digitalización y la eficiencia energética.