| 29 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
humedales andaluces.
humedales andaluces.

Pese a la lluvia de Semana Santa, la sequía persiste

Las lluvias de Semana Santa han proporcionado un alivio temporal a la sequía en la península ibérica, aunque persisten problemas en áreas concretas como el sur de Andalucía y Cataluña.

| Ariadna Chust Salcedo Sostenibilidad

Las lluvias de Semana Santa han ayudado a aliviar la sequía en gran parte de la península. Pese a que las precipitaciones han sido superiores a las del primer semestre, zonas del sur de Andalucía, o del norte como Cataluña en las cuencas del Júcar, Segura y pares del Ebro, presentan escasez. Incluso, en la zona del Mediterráneo, las precipitaciones están por debajo de la media, un 50%.

Carmen Crespo, consejera de Agricultura de Andalucía, afirmó que, aunque las lluvias han ayudado, estas no han hecho que la sequía desaparezca. Aunque las reservas de agua se han beneficiado con un aumento de 3.000 hectómetros cúbicos en la última semana, es decir, un incremento de cinco puntos, las sequías persisten en áreas como las cuencas del Duero, Guadiana, Guadalquivir y Ebro.

Según los datos del Boletín Hidrológico semanal del Ministerio de Transición Ecológica, los embalses se encuentran a un 63,1% de su capacidad. Este incremento ha aliviado algunas actividades en la península, como la agricultura o el suministro de agua para la población. En particular, en la cuenca del Guadalquivir, los embalses han aumentado un 22%, según informa la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), mientras que en la cuenca del Mediterráneo solo ha experimentado un aumento del 6%, manteniendo su capacidad en un 23,88%.

Teresa Ribera destaca la importancia de las recientes lluvias

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha elogiado las lluvias recientes como una "excelente noticia" para contrarrestar la sequía en áreas como Andalucía y Cataluña. Sin embargo, advierte que algunas cuencas aún se encuentran por debajo de los niveles promedio de los últimos 25 años, especialmente en las cuencas mediterráneas de Andalucía y en las cuencas interiores de Cataluña.

Ribera insta a no bajar la guardia frente a futuros episodios de sequía, destacando la importancia del agua para el bienestar y la actividad económica. En cuanto a Cataluña, menciona la confianza en la gestión actual, pero subraya la necesidad de estar preparados para posibles escenarios de escasez de agua, incluida la posibilidad de utilizar desaladoras.

Cuencas internas de Cataluña

Las cuencas internas de Cataluña apenas suben 9 décimas, mientras que otras regiones muestran incrementos significativos. Por debajo de la mitad de su capacidad se encuentran el Guadiana, al 48,7%; el Guadalquivir, al 42,9%; Guadalete-Barbate, al 27,2%; la Cuenca Mediterránea Andaluza, al 26,9%; el Segura, al 22,8%; y las Cuencas internas de Cataluña, al 16,4%.

Destacan los aumentos en el Guadalquivir, que ha pasado en una semana del 30,3% al 42,9%; el Guadiana, del 40,4% al 48,7%; el de Tinto, Odiel y Piedras, del 78,6% al 84,3%; y el de Guadalete-Barbate, que ha pasado de registrar 21,4% a marcar 27,2%.