| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

España inaugura la primera gran fábrica de paneles solares en Europa

La fábrica será en Asturias siendo una de las primeras a escala industrial en Europa y su creación ayudará a la industrialización asociada a la transición energética

| Zhouqi Wang Sostenibilidad

Iberdrola y el grupo empresarial asturiano Exiom avanzan hacia la apertura definitiva de la fábrica de módulos fotovoltaicos en Asturias. Su apertura está programada para la próxima primavera, lo que marcará la inauguración de la primera gran fábrica de paneles solares en España. 

Durante los últimos meses, se ha llevado a cabo un intenso trabajo de acondicionamiento y adecuación de las instalaciones ubicadas en Langreo, Asturias, para la producción de paneles solares. Uno de los hitos más destacados recientemente ha sido el montaje e instalación de equipos especializados para la fabricación, preparados en el interior de la factoría en varios lotes. 

Este proyecto ha generado expectación en el sector de las energías renovables y, con su rápido avance, la demanda de los primeros lotes de producción es sólida, atrayendo a varios clientes interesados en la producción. 

La iniciativa, impulsada por Iberdrola y Exiom, busca traer parte de la cadena de valor de las energías renovables a España, con el objetivo de posicionar al país como líder en el sector solar en Europa. 

La comarca asturiana de Langreo albergará la primera fábrica fotovoltáica en España, respaldada por Exiom, un fabricante de capital 100% español, originario de Asturias, y reconocido como un grupo Tier 1 en el sector. 

Las empresas Tier 1 son generalmente las que tienen más capacidad de suministro y de técnica. Estas empresas suelen tener una estrecha relación con equipos y fabricantes originales y de esta manera, mejorar la calidad y reducir costes.

Esta apertura responde al interés de ambas compañías en establecer una producción competitiva a nivel de la Unión Europea, inicialmente centrada en paneles solares y con la posibilidad de ampliar la colaboración a otros componentes de la cadena de valor fotovoltaica.

La apertura de la primera gran fábrica de paneles solares en España y una de las primeras en Europa representa un hito en la transición hacia una economía más sostenible y verde. Este proyecto no solo impulsa la generación de empleo y el desarrollo económico en la comarca de Langreo, sino que también fortalece la posición de España como líder en la industria de las energías renovables a nivel europeo. Además, al producir paneles solares a nivel nacional, se reducen las emisiones de carbono asociadas con el transporte de equipos desde otros países, contribuyendo así al fomento de una energía más limpia y accesible para todos.

El proyecto cuenta con una subvención de 1,2 millones de euros del Instituto para la Transición Justa, dentro de su programa destinado a proyectos empresariales que generen empleo y promuevan el desarrollo alternativo en zonas de transición justa. El objetivo de estas políticas públicas es optimizar las oportunidades de empleo en la transición hacia una economía verde y minimizar los impactos económicos y sociales negativos.

Asimismo, Iberdrola demuestra su compromiso con el desarrollo de la comarca de Langreo a través del “Plan Lada", que tiene como objetivo la transformación económica basada en la inversión en tecnologías limpias, el fomento de proveedores locales, la formación y el apoyo al emprendimiento.