| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del logo del segmento de IA de Meta
Imagen del logo del segmento de IA de Meta

Meta trabaja en un nuevo chip especializado en IA

Meta, que parecía dormido en la actual guerra de la Inteligencia Artificial, acaba de sorprender a todo el mundo anunciando el desarrollo de un chip propio y especializado en IA

| Manuel Lemos esTendencia

Meta se encuentra en la etapa de desarrollo de su primer chip personalizado diseñado específicamente para ejecutar modelos de inteligencia artificial (IA), según el anuncio realizado por la compañía el pasado jueves. A medida que Meta intensifica sus esfuerzos en IA, su CEO Mark Zuckerberg ha destacado recientemente la oportunidad de "introducir agentes de IA a miles de millones de personas de maneras útiles y significativas". En este sentido, el chip y otros planes de infraestructura revelados por Meta podrían convertirse en herramientas críticas para competir con otros gigantes tecnológicos que también están invirtiendo recursos significativos en IA.

El nuevo chip de Meta, denominado MTIA (Acelerador de Entrenamiento e Inferencia de Meta, por sus siglas en inglés), pertenece a una "familia de chips aceleradores personalizados desarrollados internamente para cargas de trabajo de inferencia", según escribió Santosh Janardhan, vicepresidente de Meta y responsable de infraestructura, en una publicación de blog. Al parecer, este chip proporciona una "mayor capacidad de cálculo y eficiencia" que las unidades centrales de procesamiento (CPUs) y está "personalizado para nuestras cargas de trabajo internas". Janardhan también afirmó que, combinando los chips MTIA con las GPUs, Meta espera ofrecer un mejor rendimiento, menor latencia y mayor eficiencia para cada tarea.

El MTIA podría brindar una gran ventaja a Meta, especialmente considerando la creciente demanda de potencia de cálculo en IA. Sin embargo, según informes de TechCrunch, el lanzamiento de este chip aún está lejos y está programado para el año 2025.

Además del MTIA, Meta también está introduciendo un nuevo circuito integrado específico de aplicación (ASIC, por sus siglas en inglés) diseñado para ayudar en la transcodificación de video, al que denomina "MSVP" o Procesador de Video Escalable de Meta. Este chip está diseñado para admitir tanto la transcodificación de alta calidad necesaria para el video bajo demanda como los tiempos de procesamiento rápidos y baja latencia requeridos para la transmisión en vivo. Meta afirma que, en el futuro, este ASIC facilitará la creación de contenido generado por IA, así como contenido específico de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR) en las aplicaciones de Meta.

Además de los avances en chips personalizados, Meta está trabajando en el diseño de un centro de datos de próxima generación optimizado para IA, que será más rápido y rentable de construir, según explicó Janardhan. La compañía también resalta el poder de su Supercomputadora de IA Research SuperCluster (RSC), que consideran una de las supercomputadoras de IA más rápidas del mundo. Aunque Meta ha elogiado esta supercomputadora desde el año pasado, resulta comprensible que la compañía destaque su confianza en su propio hardware de IA, ya que busca diferenciarse en un contexto de crecientes iniciativas de IA de otros gigantes tecnológicos, que también incluyen el desarrollo de chips personalizados.