| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Login en Facebook, aplicación principal de Meta, desde un smartphone
Login en Facebook, aplicación principal de Meta, desde un smartphone

La UE sanciona a Meta con la mayor multa de su historia

Meta, la empresa fundada por Mark Zuckerberg, recibe la mayor multa de la historia de la Unión Europea en materia de privacidad: 1.200 millones de euros por no cumplir con el RGPD

| Manuel Lemos esTendencia

Meta, la empresa matriz de Facebook, ha sido golpeada con la mayor multa en materia de privacidad en la historia de la Unión Europea. La Comisión de Protección de Datos de Irlanda y el European Data Protection Board han impuesto una sanción de 1.200 millones de euros a Meta por no cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés).

Además de la multa, el organismo regulador europeo ha ordenado a Meta que cese la transferencia de datos de los usuarios europeos a Estados Unidos. Esta transferencia ha sido considerada como una amenaza para la privacidad de los usuarios europeos, lo que ha llevado a la imposición de medidas drásticas.

La multa impuesta a Meta supera significativamente la anterior sanción récord impuesta a Amazon en 2021, que ascendió a 746 millones de euros por un problema similar relacionado con la protección de datos.

No es la primera vez que Meta enfrenta multas por incumplimiento de las normas de protección de datos. En 2022, Instagram, propiedad de Meta, recibió una multa de 405 millones de euros, mientras que WhatsApp fue multada con 225 millones de euros en 2021.

La transferencia de datos entre Europa y Estados Unidos ha sido objeto de debate durante varios años. Meta y otras grandes empresas tecnológicas argumentan que deben ser las dos potencias quienes lleguen a un acuerdo en lo que se conoce como el 'Privacy Shield'. Sin embargo, los acuerdos alcanzados hasta ahora han sido invalidados por la justicia europea, lo que ha llevado a los organismos reguladores a imponer multas cada vez más cuantiosas.

La multa récord impuesta a Meta es un claro mensaje de la Unión Europea sobre la importancia de cumplir con el reglamento de protección de datos. Demuestra que las empresas no pueden eludir las normas y que deben tomar en serio la privacidad de los usuarios.

Meta ha anunciado que apelará la decisión y ha asegurado que no habrá una interrupción inmediata de sus servicios en Europa. Sin embargo, el resultado final de esta batalla legal aún está por verse. Aunque se menciona que ya hay al menos un acuerdo político entre Estados Unidos y Europa para abordar esta cuestión, aún no está claro cómo se resolverá definitivamente el problema.

El organismo regulador europeo ha otorgado un plazo de cinco meses a Meta para cumplir con la exigencia de no transferir los datos de los usuarios europeos a Estados Unidos. El futuro de Meta y su capacidad para proteger la privacidad de los usuarios europeos están en juego, y será fundamental seguir de cerca cómo se desarrolla esta situación en los próximos meses.