| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Usuario utilizando la mensajería en su smartphone.
Usuario utilizando la mensajería en su smartphone.

Whatsapp permitirá compartir pantalla en las videollamadas

La aplicación de mensajería comienza a probar una función para las videollamadas que permite compartir la pantalla de tu dispositivo al igual que su competencia más directa Zoom o Teams.

| Manuel Lemos esTendencia

WhatsApp se adentra en el terreno de Zoom y Meet al introducir una nueva función en sus videollamadas: compartir la pantalla del dispositivo móvil con otros participantes. Aunque esta función todavía se encuentra en fase de prueba y no está disponible para todos los usuarios.

Según informes de WABetaInfo, un grupo reducido de testers de la versión beta de WhatsApp para Android ha comenzado a ver esta nueva opción. Durante una videollamada, aparece un icono de un teléfono con una flecha que sale de la pantalla en la barra inferior.

Aunque aún no se ha anunciado una fecha para el lanzamiento oficial, el hecho de que ya se esté probando sugiere que su implementación definitiva podría estar próxima. Por el momento, esta función ha aparecido en la versión 2.23.11.19 de la beta de WhatsApp para el sistema operativo móvil de Google.

Los detalles sobre esta función son escasos en este momento. Según los informes, una vez que se acepten los términos correspondientes, todo lo que se muestre en la pantalla será visible para los demás participantes. Sin embargo, aún no se sabe si se podrán configurar opciones de privacidad, como ocultar las notificaciones de mensajes o bloquear la captura de pantalla.

Otro aspecto que no está claro es si al compartir la pantalla del dispositivo móvil a través de WhatsApp, se grabará automáticamente todo el contenido. Tampoco se sabe si los usuarios podrán elegir si desean o no grabar la presentación. Además, surge la pregunta importante de cómo esta función podría afectar al cifrado de extremo a extremo de la aplicación.

En una captura de pantalla de WABetaInfo, se muestra un mensaje de advertencia al activar la opción de compartir pantalla que menciona que WhatsApp tendrá acceso a toda la información visible en la pantalla o reproducida desde el dispositivo mientras se graba o se transmite. Esto incluye contraseñas, información de pagos, fotos, mensajes y audio reproducido.

Esta situación plantea preocupaciones legítimas sobre la privacidad. Aunque aún hay muchas incógnitas sobre la implementación de esta herramienta, su impacto en la privacidad es una de las principales dudas que deben resolverse. Si se comparte la pantalla durante una videollamada con cifrado de extremo a extremo, donde WhatsApp afirma que no puede ver el contenido de las conversaciones, ¿cómo accedería a ese contenido? Además, si lo que se muestra en pantalla se graba, ¿se guarda localmente o en servidores de terceros?

Es evidente que los desarrolladores de WhatsApp están buscando ampliar su uso en entornos laborales o académicos, donde otras plataformas como Zoom y Meet son más populares. Por el momento, parece que esta función solo se está probando en dispositivos Android, y no hay indicios de cuándo podría estar disponible para iOS.