| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mariano Rajoy durante su declaración.
Mariano Rajoy durante su declaración.

Aznar y Rajoy rebaten a Bárcenas: "En el PP no existió contabilidad paralela"

Los dos expresidentes del Gobierno han testificado telemáticamente sobre las notas de los ‘papeles de Bárcenas’ que apuntan a una presunta trama de financiación irregular del Partido Popular

| María Jamardo Tribunales

 

Dos testimonios judiciales inéditos han vuelto a centrar la atención de la esfera política. Los dos expresidentes del Gobierno, y del Partido Popular, José María Aznar y Mariano Rajoy han declarado este miércoles como testigos, mediante videoconferencia, en el juicio contra el extesorero del PP Luis Bárcenas por la presunta 'caja B' de los populares que se está celebrando en la Audiencia Nacional. "Jamás he recibido ningún sobresueldo", ha sentenciado José María Aznar para añadir que todas las cantidades recibidas del Partido Popular lo fueron mediante transferencia bancaria y convenientemente declaradas a Hacienda.

Aznar durante su declaración. Su mascarilla ha sido objeto de crítica por parte del abogado de IU.

 

Aznar ha afirmado que nunca dio "autorización a nadie" para dar compensaciones económicas a terceros porque "no tenía competencias para hacerlo". Y ha añadido que no ha "conocido ninguna contabilidad paralela en el PP" sino sólo la que se "remitía puntualmente al Tribunal de Cuentas".  El expresidente de los populares ha asegurado que no tuvo ninguna "función supervisora" respecto a la tesorería de su partido durante su mandato porque él no era "inspector de cajas fuertes". Un extremo en el que ha coincidido su sucesor en el cargo, Mariano Rajoy, quien ha expuesto que la única caja fuerte de la que tuvo conocimiento "estaba en Moncloa", negando así la existencia de alguna en su despacho de Génova. 

El líder del PP entre 1990 y 2003 -durante más de 14 años en los que, según Bárcenas estuvo vigente la contabilidad paralela de la formación- y expresidente del Gobierno ha dejado patente, en todo momento, que varios de los abogados de la acusación popular que han participado en su interrogatorio tienen o han tenido vinculación con el PSOE o representan a diputados o representantes socialistas. Tal es así que antes de las preguntas de Gonzalo Boye se ha dirigido desafiante al letrado para preguntarle si era el mismo que representa a Carles Puigdemont.

Mariano Rajoy

A continuación, Rajoy -a quien la condena al PP de Majadahonda en la causa Gürtel le costó la caída de su Gobierno- ha negado una a una todas las acusaciones lanzadas por Bárcenas contra él durante la instrucción del caso en 2013. Ni oyó hablar de sobresueldos en el partido, ni los recibió ni "firmó recibos" al recibirlos tal y como man tiene Luis Bárcenas. Rajoy fue quien ascendió al extesorero nacional del partido al cargo, bajo su mandato, y le mantuvo en el mismo, pese a sus imputaciones judiciales, con el sueldo más alto del organigrama. 

"En mis 40 años de militante del Partido Popular nunca he escuchado a un solo cargo, empleado o militante de la formación mencionar la famosa 'caja B' del Partido Popular" que denuncia Luis Bárcenas, ha reiterado Rajoy. Quien ha declarado que Bárcenas "jamás" le informó de ningún donativo que recibiera el Partido Popular de manos de empresarios o particulares ni él, como presidente de los populares, llevó "cuentas nunca en mi partido".

Rajoy sobre el mensaje de "sé fuerte" a Bárcenas tras su ingreso en prisión: fue "poco afortunado"

"No ha habido caja B del Partido Popular y, por supuesto, jamás he triturado algo que no he tenido entre manos, habrá unos papeles del señor Bárcenas que él tendrá que explicar" ha concluido el expresidente del Gobierno quien ha calificado como "delirio" el relato del extesorero. "Es una vergüenza lo que estamos viviendo", ha lamentado.

"Yo he sido 5 veces ministro y puedo asegurarles que jamás adjudiqué ni una obra mientras era ministro, ni sabía a quien se les adjudicaba" ha dicho Rajoy. Acto  seguido ha añadido que ni conocía ni controlaba los costes de las campañas electorales ni cómo se financiaban: "Yo estaba en el diseño político de la campaña, no en la compra de vallas o de anuncios electorales".

Además de Rajoy, Acebes, Álvarez-Cascos, Arenas, de Cospedal, Mayor Oreja, Trillo y Rato recibieron sobresueldos del PP, según Bárcenas.

Ambos exdirigentes del PP han negado tener cualquier conocimiento sobre las supuestas irregularidades en la contabilidad del partido de las que Bárcenas ha acusado, con especial insistencia, a la última cúpula del mismo. Sin embargo, Rajoy se ha reiterado en lo dicho durante el juicio de la trama Gürtel donde, en contra de las afirmaciones de su extesorero, aseguró no saber nada.

Jornada maratoniana de testigos

El Tribunal ha citado este miércoles como testigos al exministro de Justicia José María Michavila, al exsenador Carlos Cuevas Villoslada, a la exgerente del PP de La Rioja Ana Elvira Martínez, al arquitecto Claudio Montero Santos y a la ex administrativa de Unifica Noelia Fernández Muñoz. También comparecerán en la sesión de tarde el ex director general para la Modernización de la Administración de Justicia Alberto Dorrego y el abogado Borja García-Nieto Portabella.

Cuevas ha confirmado categórico que "no es cierto" que la delegación del PP en La Rioja entregase bajo su liderazgo 200.000 euros a la nacional, según figura en los 'papeles de Bárcenas', y que dicha transferencia respondiese a un intento de blanqueo de dicha cantidad. Tanto él, como su compañera Ana Elvira Martínez han explicado que pidieron ayuda al órgano central de su partido para comprar y rehabilitar los locales donde se ubicaría una nueva sede para los populares de Logroño.

Noelia Fernández Muñoz, entonces trabajadora de Unifica -el estudio de arquitectura que diseñó el proyecto de reforma de la sede central de los populares en la calle Génova- ha negado categóricamente que Unifica admitiese o recibiese pagos en dinero negro de clientes o proveedores. A la pregunta sobre los correos donde aparecían referencias al "dinero B" ha contestado que se referían a importes en metálico.