| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El exnúmero 3 de Podemos, este martes en el banquillo del Supremo.
El exnúmero 3 de Podemos, este martes en el banquillo del Supremo.

Visto para sentencia el juicio a Rodríguez: el policía ratifica que le pateó

La vista oral en el Supremo contra el exnúmero tres de Podemos ha concluido este martes. Él lo atribuye a una conspiración contra su partido pero el testimonio de cargo es demoledor.

| M.B Tribunales

Visto para sentencia. El futuro judicial del exnúmero tres de Podemos ya está en manos de los magistrados del Tribunal Supremo. El exsecretario de Organización y diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, ha asegurado que se le juzga por un "montaje" y no por una presunta agresión a un agente del Cuerpo Nacional de Policía. En el marco de su defensa ha negado haber dado una patada en la rodilla a un policía: "Es imposible. Yo nunca he agredido a ningún agente". Sin embargo, el agente agredido ha ratificado la agresión.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha juzgado a este estrecho colaborador de Pablo Iglesias en una sesión única por un presunto delito de atentado contra agente de la autoridad y otro leve de lesiones.

 

Rodríguez ha asegurado en respuestas a su defensa que está en esta causa por una "triste práctica" y no por agredir a un policía. Según ha indicado, la investigación tiene lugar en un contexto en el que "hay un montaje policial con intención de recriminar a determinadas caras visibles del activismo social en la isla". A su salida de la Sala ha matizado que "en ningún momento" habló de "conspiración".

Los hechos instruidos en el Supremo, dada la condición de aforado de Rodríguez, ocurrieron el 25 de enero de 2014 en La Laguna con motivo de una manifestación contra el entonces ministro popular de Educación, José Ignacio Wert. Según la Fiscalía, en el marco de aquella protesta el ahora diputado presuntamente propinó una patada a un agente.

Tras la rotunda negativa de Rodríguez ante los hechos imputados, la fiscal le ha preguntado por qué el presunto agente agredido le señala. El dirigente ha asegurado que es algo que pasa con "normalidad" y ha subrayado que "hay determinadas listas con perfiles visibles en los movimientos sociales y cuando hay una manifestación de este tipo" se les suele señalar.

En el marco de la vista oral celebrada este martes, la Fiscalía ha acordado rebajar la petición de pena para Rodríguez por las "dilaciones indebidas" en el procedimiento, dado que los hechos sucedieron en 2014 y el juicio se celebra ahora, siete años después. En este sentido, ha fijado su petición en tres meses y 10 días de prisión frente a los seis meses de prisión que reclamaba inicialmente.

El policía se ratifica

El agente de la policía al que supuestamente agredió Rodríguez ha ratificado este martes ante el tribunal que éste le propinó una patada en la rodilla izquierda durante la manifestación

"Estábamos haciendo línea porque había compañeros reduciendo a otros detenidos --durante la manifestación- y su intención -la de Rodríguez- era soltar a otros detenidos. Querían acceder a donde estaban. Nosotros guardábamos la línea, y en el amago de intentar recibo el golpe", ha recordado durante el interrogatorio de la defensa del diputado de Podemos.

Previamente, a la fiscal le ha señalado que otros agentes ya conocían a Rodríguez de otras manifestaciones porque era un habitual. "Iba a muchas y ya le conocíamos", ha recordado el policía.