| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Abascal se harta del abuso del CIS y se querella contra Tezanos por malversación

El último barómetro del Gobierno ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de Vox, que lleva a los tribunales al sociólogo socialista de cabecera de Sánchez.

| María Jamardo Tribunales

Maria_jamardo_1

 

La vicesecretaria jurídica de Vox, Marta Castro, ha presentado una querella ante el Juzgado de Instrucción contra el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, por un presunto delito de malversación de caudales públicos.

El escrito registrado este miércoles por la formación que lidera Santiago Abascal se ha basado en un informe pericial de parte -que se ha aportado como anexo al texto de la querella- en el que se acreditan indicios sólidos sobre las "conocidas y notorias desviaciones" de los resultados de encuestas y sondeos electorales favorables "hacia el PSOE". "Del mismo modo", apuntan desde el partido político "se observan unos elevados costes" en "los informes subcontratados" por la entidad que dirige Tezanos.

La querella también ha apuntado a la falta de objetividad en la actuación del CIS. Una posición que "no es casual ni aleatoria" y que "se aparta de la técnica y el rigor profesional que debería aplicarse en una institución pública al servicio de todos los españoles".

 

Vox ha afirmado que si bien existen desviaciones que se pueden considerar normales: "Errores en encuestas precisas hasta el límite de 1,5 puntos; y, en encuestas poco precisas, hasta 2,5 puntos", no se justifican "de ninguna forma los errores de más de 5 puntos a favor del PSOE" que han llegado a recoger las encuestas del Centro de Investigaciones que preside Tezanos.

No en vano, "en el conjunto de las encuestas realizadas por el CIS desde que lo preside Tezanos, el error medio respecto de los resultados reales es de 3,3 puntos, muy por encima de cualquier límite razonable para cualquier análisis demoscópico científico", han asegurado los de Abascal en la querella interpuesta en sede judicial. Con esta nueva acción judicial, la formación materializa la advertencia expresa que lleva varios meses haciendo pública contra el CIS y su presidente.

El pasado mes de mayo y en la rueda de prensa convocada para valorar el resultado electoral del 4-M en Madrid, el propio Santiago Abascal, denunció que era "un verdadero escándalo" que el CIS hubiese "fracasado estrepitosamente" y acusó al organismo de manipular cifras para influir en el sentido del voto de los madrileños. "Ha sido la única entidad demoscópica que pronosticó un triunfo de la izquierda y es porque falsificó los datos", criticó el presidente de Vox.

Tezanos,  a declarar ante la Justicia

En el escrito presentado ante el Juzgado de Instrucción, los servicios jurídicos de Vox han solicitado "que se tome declaración a Tezanos, que se solicite la memoria anual de cuentas del CIS durante el periodo 2018-2020" y que se cite "al autor del informe pericial aportado por los querellantes".

 

Del resultado de los datos analizados por el perito, los asesores de Vox han concluido "que se ha utilizado, y se utiliza dinero público, para influir en la decisión de los votantes y en contra del fin al que tenía destino el mismo".