| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes.
El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes.

"Motín" en el CGPJ por el intento de Lesmes de paralizar varios nombramientos

Varios miembros del Consejo han exigido al presidente que mantenga el orden del día inicialmente previsto para la reunión del jueves pese a la inminencia -se supone- del acuerdo PSOE-PP.

| María Jamardo Tribunales

 

Al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, no le queda más alternativa que la rectificación tras las presiones internas de varios de los vocales que integran el todavía órgano de Gobierno de los jueces.

Estos han instado a Lesmes a incluir en el orden del día del Pleno del próximo jueves los nombramientos discrecionales previstos que el también presidente del Tribunal Supremo decidió retirar tras el anuncio del pacto entre populares y socialistas para la inminente renovación del Consejo, prorrogado desde hace dos años. "Se trata de que cumpla el Reglamento", han confirmado a ESdiario fuentes próximas al CGPJ.

Con la norma en la mano Lesmes tiene que plegarse, lo que no significa que dichos nombramientos tengan que debatirse obligatoriamente, porque incluso durante la sesión plenaria se podrán retirar. Los vocales tratan de evitar una decisión unilateral de su presidente, incluyendo los nombramientos en el orden del día, y retirando los mismos si en las próximas horas se materializase el anuncio oficial de PSOE y PP de que se ha logrado el acuerdo para renovar el CGPJ.

Y es que mientras Lesmes ha optado suspender los citados nombramientos por "coherencia" -algo que ya había ocurrido el pasado mes de julio, en plena negociación entre ambas fuerzas políticas- un total de ocho miembros han registrado un escrito para revocar su decisión. Se trata de María Ángeles Carmona, Enrique Lucas, Vicente Guillarte, José María Macías, Roser Bach, José Antonio Ballesteros, Gerardo Martínez Tristán y Victoria Cinto. Son todos los que están pero no están todos los que son.

Según ha podido saber este periódico, algunos miembros no firmantes comparten la posición de sus compañeros, si bien tienen serias dudas de que llegado el momento de la votación "se alcancen las mayorías necesarias para formalizar" unos nombramientos que ya han sido calificados por la Comisión Permanente y cuyo único trámite pendiente es la resolución del Pleno. Por ello, los vocales díscolos con Lesmes consideran que lo "legal" sería incluir los mismos en el orden del día y, en todo caso, suspender las votaciones necesarias si, como todo apunta, Sánchez y Casado materializan la renovación del Consejo antes del jueves.

Las vacantes afectadas son dos de la Sala Primera del Supremo, una de la Sala Cuarta del mismo Tribunal, las Presidencias de los Tribunales Superiores de Justicia del País Vasco (TSJPV) y Canarias (TSJC), la Sala de lo Social del País Vasco y las Audiencias Provinciales de Almería y Salamanca.