| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pilar Llop recibe la felicitación de Juan Carlos Campo.
Pilar Llop recibe la felicitación de Juan Carlos Campo.

La ministra Llop recibe a su asociación de jueces a escondidas de las otras tres

La nueva titular de Justicia acaba de aterrizar y ya tiene enfadadas a tres de las cuatro asociaciones de jueces por mantener un encuentro con Jueces y Juezas para la Democracia sin el resto

| María Jamardo Tribunales

 

 

Ni cuarenta y ocho horas ha tardado en salpicar la polémica a la nueva ministra de Justicia, y expresidenta del Senado, la socialista Pilar Llop. Si este miércoles recibía duras críticas por su intervención institucional para pronunciarse, en nombre del Gobierno de Pedro Sánchez, en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional que ha anulado el primer estado de alarma, este jueves ha trascendido el desprecio que la titular de la cartera ha brindado a tres de las cuatro principales asociaciones de jueces y magistrados de este país.

Según han confirmado Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD) en un comunicado y una nota de prensa emitidos desde la propia organización, Llop se reunió el miércoles a las 14.15 horas con la asociación de la que formó parte durante su etapa como magistrada.

Un encuentro en el que el Ministerio no tuvo en cuenta a las entidades restantes, y mayoritarias, en materia de representación de los miembros de la carrera judicial -Francisco de Vitoria (AJFV), Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Foro Judicial Independiente (FJI)- y que tampoco constaba en la agenda del Departamento para el día.

Las reacciones

El gesto ha provocado un profundo malestar e indignación entre las afectadas por la posición ventajista de la ministra y no han tardado en hacerlo constar."Pilar Llop desprecia e ignora al resto de asociaciones de jueces al reunirse sólo con una (la suya). Un hecho sin precedentes: el Ministerio de Justicia convoca siempre a las 4 asociaciones, no a una o algunas, con independencia de quién o cómo solicite la reunión #AsíNo #MalEmpezamos", han afeado a la socialista desde la cuenta de Twitter oficial de AJFV.

 

Una posición a la que se ha sumado Foro Judicial Independiente: "Muy feo el detalle de Pilar Llop al reunirse únicamente con JJpD olvidando a las demás asociaciones judiciales. Nos parece una descortesía y una forma muy negativa de comenzar su gestión en el Ministerio de Justicia". 

No en vano, en los últimos meses de la andadura de su predecesor, Juan Carlos Campo, al frente de la cartera de Justicia, las relaciones entre los representantes de los jueces y magistrados de carrera de nuestro país se torcieron ante la dejación de Campo con las exigencias europeas de una mayor independencia para el Poder Judicial en España.

Hasta tal punto que los jueces anunciaron su intención de llevar hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, las maniobras del Gobierno para reducir la separación de poderes y controlar, cada vez más, los órganos de gobierno de los jueces como el Consejo y el propio Tribunal Constitucional. Ambos prorrogados. Así como la inacción de Congreso y Senado en su potestad de instar su renovación.

Inédito y sin precedentes

El Ministerio de Justicia siempre ha mantenido la costumbre, incluso con el ministro anterior a Llop, de convocar a un encuentro de trabajo simultáneo -presencial o virtual- a las principales asociaciones jueces y fiscales tras la llegada de un nuevo titular al puesto. Una postura que de manera "inédita" ha decidido desatender la ministra LLop, según confirman a ESdiario desde las distintas juntas directivas asociativas consultadas.

"Desde JJpD se han iniciado una serie de actuaciones para evidenciar la grave situación de incumplimiento de la legalidad vigente. Hemos solicitado reunirnos con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil. Y este mismo mediodía mantendremos un encuentro con la nueva ministra de Justicia Doña Pilar Llop, miembro de JJpD hasta su incorporación en la vida política", rezan los textos emitidos con fecha 14 de julio desde la propia asociación, a los que ha podido acceder este diario.