| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¿Dónde estabas entonces? Una visión del pasado para conocer nuestro presente

Se dice que para saber por qué vivimos muchas situaciones actuales, algunas buenas, otras difíciles, basta con echar una mirada al pasado y encontrar ahí la respuesta. Este es uno de los conceptos que los televidentes verifican en cada capítulo …

| Redacción ESdiario Medios

Se dice que para saber por qué vivimos muchas situaciones actuales, algunas buenas, otras difíciles, basta con echar una mirada al pasado y encontrar ahí la respuesta. Este es uno de los conceptos que los televidentes verifican en cada capítulo de: «¿Dónde estabas entonces?», polémico programa de Telemadrid que data de 1977 y que se ha mantenido como uno de los programas más longevos de la Televisión Española, ahora en su nueva versión en La Sexta.

«¿Dónde estabas entonces?» se realiza bajo un esquema y enfoque documentalista, donde se muestran diferentes tópicos que han influido notablemente en todos los aspectos de vida en España, principalmente en los últimos 40 años y que todavía se mantienen como el terreno donde está construido el presente.

El programa muestra experiencias, testimonios, características y sucesos que marcaron pauta en varias generaciones por medio de materiales audiovisuales, escritos, relatos, testimonios, entre otros, que reflejan crudamente por un lado, o nostálgicamente por el otro, cómo fueron esos momentos importantes en los sectores políticos, culturales y sociales. Su nombre fue tomado de una frase contenida en una canción de El último de la fila llamada «Insurrección».

«¿Dónde estabas entonces?» Fue producido en su primera temporada, que se transmitió entre los años 1977 y 1989, por Globomedia y La Caña Brothers. Posteriormente Newtral Media Audiovisual y La Caña Brothers fueron los productores desde la segunda temporada que estuvo al aire entre los años 1990 hasta el 2000. Una tercera desde el 2001 hasta el 2010. En los años actuales se anunció un ciclo nuevo para celebrar su 30 aniversario con emisiones de capítulos entre el 2018 hasta el 2020, por lo que está en suspenso si la misma continuará en señal abierta.

Una de las claves fundamentales del programa es mantener una balanza crítica, esto es lo que lo ha mantenido al aire por tantos años. La fórmula de contar las historias lo más fiel posible, hacia la realidad de lo sucedido, utilizando a los propios ciudadanos en la narración de las anécdotas, es lo que hace tan importante este show en España en estos últimos 40 años. 

Esto unido al material de archivo logran dar al programa un ambiente muy convincente y que logra captar el interés inmediato del espectador, principalmente de los que han sido testigos de todos los sucesos más impactantes e importantes de la España contemporánea.

«¿Dónde estabas entonces?»  intenta mostrar el lado más humano de la historia, sin que la crudeza y la sordidez no se queden de lado. Su objetivo es dar una visión periférica de todos los acontecimientos que han marcado pauta y que siguen teniendo importancia y relevancia en la actualidad. 

El programa tiene bloques con contenidos en algunas secciones que se pueden visualizar en la página de La Sexta. Ahí resaltan 4 secciones tituladas: Los Verdaderos Protagonistas, ¿Qué sabes de cada año?,  Los hitos más destacados y La banda sonora de cada año.

Este bloque ofrece un paseo que va desde los buenos recuerdos hasta las experiencias más difíciles de las personas, políticos y artistas. Las series de televisión que fueron escándalos en la TV española, los testimonios reales de los que sufrieron problemas sociales por instituciones del estado, los sucesos acontecidos luego fin del periodo político de Franco, la música más popular en estas últimas 30 décadas, los eventos deportivos que marcaron historia con testimonios de sus protagonistas, y una gama innumerable de temas hacen de «¿Dónde estabas entonces?» uno de los programas más vistos y apreciados de la televisión. «¿Dónde estabas entonces?» es presentado por Hilario Pino y Ana Pastor para Telemadrid y La Sexta respectivamente.