| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Aplausos al vicepresidente de la Generalitat Valenciana y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera
Aplausos al vicepresidente de la Generalitat Valenciana y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera

Cultura se reafirma: "no apoyaremos entidades que promueven el catalanismo"

PP y Vox han votado en contra de una PNL presentada por Compromís para aumentar las ayudas al sector audiovisual valenciano.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La Conselleria de Cultura del gobierno PP-Vox se reafirma en su idea de no "subvencionar" a entidades que promueven y fomenta ideas como "els països catalans que nada tienen que ver con nuestras tradiciones e ideales" tras rechazar una PNL presentada por Compromís para a instar al Consell a mantener el apoyo institucional, económico y técnico al sector audiovisual. 

En la defensa de la PNL, la diputada Verònica Ruiz ha denunciado que el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2024 prevé un "un recorte de 2,5 millones de euros" que, ha advertido, puede suponer "la muerte de un sector que ya había despegado". Frente a ello ha reivindicado el impulso al audiovisual en comunidades como Andalucía o Galicia, ambas gobernadas por el PP. "La Generalitat tiene que seguir invirtiendo en el sector, económicamente hablando revierte hasta un 300% de lo invertido y aporta unos ingresos de 6.700 millones de euros, la contribución al PIB es de 8,2 millones y genera 14.000 puestos de trabajo indirectos y 4.000 directos", defendía con cifras la diputada de Compromís. 

Eduardo Dolón, diputado del PP y alcalde de Torrevieja, ha mantenido que su partido seguirá manteniendo el refuerzo a todas las manifestaciones culturales que promuevan la cultura e identidad de la Comunitat, sin distinciones ni dobles raseros excluyentes. Además, ha acusado a Compromís de "mostrar interés por la cultura solo cuando es para promocionar los países catalanes u otros inventos" y de "cerrar teatros" cuando gobernaba en ayuntamientos como Torrevieja, del que es su alcalde. "Vamos a dar impulso a la cultura en todas sus manifestaciones a lo ancho y largo de la Comunidad Valenciana", ha recalcado. 

Por su parte Vox, partido a cargo de la conselleria de Cultura, a través de su diputado, Jesús Albiol, ha sacado pecho de "sus presupuestos" y como estos van a dejar de subvencionar los "chiringuitos de Compromís". "Entiendo que ya les habrá quedado claro, por su alusión a los presupuestos, que el gasto superfluo e improductivo lo estamos reduciendo a la mínima expresión. No vamos a ser continuístas con las políticas y el manoseo a la cultura del Botànic. Es lógico — en referencia a las críticas a los recortes que algunos productores y artistas hicieron durante los Premios Berlanga —   que los que empezaron a vivir bien gracias a sus subvenciones ahora se quejen", concluía el diputado. 

Además, ha afirmado que ahora, su Conselleria, la de Cultura, se ceñirá en criterios de "calidad artística", y no "afinidad política", a la hora de dar subvenciones y ayudas. 

Incremento de las ayudas a los festejos taurinos 

Por otro lado, PP y Vox han logrado con su mayoría que se tome en consideración una iniciativa de los 'populares' para instar al Consell a aprobar subvenciones destinadas a preservar, respaldar y regularizar todos los festejos taurinos "con arraigo" en la Comunitat Valenciana.

El PSPV ha asegurado que apoyarían esta PNL si se garantiza que no irá "ni un euro fuera de la Comunitat", en alusión a la partida de 300.000 euros presupuestada para 2024 por la Conselleria de Cultura para la Fundación Toro de Lidia, radicada en Madrid. Compromís ha presentado enmiendas, también rechazadas, para garantizar el bienestar animal en estos festejos y la seguridad de los menores de edad.

Un "error" de redacción evita que PSOE y PP se pongan de acuerdo

En materia educativa, el PSPV ha presentado una PNL para que la figura de los coordinadores de Convivencia e Igualdad sea clave a la hora de formar a los profesores, a través de un plan de igualdad apoyado por la comunidad educativa del centro y los padres, en una materia que los socialistas han considerado "fundamental" por la opresión hacía ciertos colectivos que se está viviendo en algunos lugares como Elche o Burriana. Compromís la ha apoyado, mientras Vox la ha rechazado y el PP se ha abstenido. 

La diputada del PP, Beatriz Gascó, a justificado que la posición de su partido viene dada porque los socialistas "habían redactado mal la PNL" al incluir el adverbio "determinante". "Nosotros queremos que la figura sea determinante, pero determinante no es que incumpla toda la normativa de formación del profesorado. Si hacemos lo que usted pide estamos incumpliendo la Ley al saltarnos todo el plan anual de formación del profesorado que está regulado por norma. ¿Cómo se va a tomar la comunidad educativa que se deje de lado al claustro, al coordinador de Formación…? Eso es lo que usted ha redactado, y es una barbaridad. Estoy de acuerdo con que esta figura sea importante, pero usted está pidiendo que se impongan una única figura que se ‘fuma en pipa’ toda la comunidad educativa", sentenciaba la diputada popular.