| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gil Lázaro, diputado de Vox en el Congreso de los Diputados.
Gil Lázaro, diputado de Vox en el Congreso de los Diputados.

El repaso de Gil Lázaro a Baldoví: “son cotorras del expansionismo catalán"

El diputado de Vox acusa a Compromís de un “bufonesco papel de ser el dócil sirviente del sanchismo y del chantaje del independentismo” y que Sánchez “les toma el pelo con la financiación”

| Sonia García Edición Valencia

"Las cotorras parlanchinas defensoras de los intereses del expansionismo pancatalanista", con esta frase definía el diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro, la actuación de Compromís a raíz de su una moción en el Congreso de los Diputados para suprimir la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Valencia.

El diputado de Vox, Gil Lázaro acusaba además a Compromís de ser "los pagafantas de entidades minoritarias que son el caballo de Troya del catalanismo con los impuestos de todos los valencianos".

El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana fue asimisno objeto de debate en el Congreso de los Diputados. Gil Lázaro recordó a Baldoví el polémico lema escogido del 40 aniversario "Fent País" y le dio un repaso jurídico señalando que "su ignoracia jurídica es manifiesta, porque el preámbulo del Estatuto -donde aparece el término 'país valencià'-, como cualquier preámbulo, no tiene validez jurídica", por lo que según el Estatuto en la parte dispositiva es "Comunidad Valenciana, jamás País Valencià. Tome nota y repase". 

Asimismo, ha acusado a Compromís de trata de de  estar "linchando a jueces, abogados y fiscales" para deslegitimar la investigación judicial contra la vicepresidenta Mónica Oltra por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido. "Ya el colmo es que el Baldoví salga aquí a glosar las excelencias del gobierno del progreso de la Comunidad Valenciana", critica Gil Lázaro. "¿Usted se cree que los valencianos somos tontos?, continúa. "Ese es un gobierno, inútil, mentiroso y sectario", ha sentenciado. 

También el diputado de Vox ha preguntado a Baldoví "si va a romper los acuerdos con Sánchez después de tomarle el pelo con la financiación" a lo que ha añadido que Compromís "tiene el bufonesco papel de ser el dócil sirviente del sanchismo y del chantaje del independentismo".