| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jesús Salmerón, nuevo portavoz de Ciudadanos en la comisión de Infraestructuras
Jesús Salmerón, nuevo portavoz de Ciudadanos en la comisión de Infraestructuras

Cambios de Cs en las comisiones de Les Corts mientras el PP le ficha afiliados

El secretario de la agrupación de Ciudadanos en Burjassot se pasa al PP con un puesto en la candidatura en perspectiva, mientras la secretaria de organización de Cs recorre Camp de Morvedre

| H.G. Edición Valencia

Si el pasado viernes Ciudadanos cerró y formalizó los cambios en las portavocías del grupo en Les Corts tras la marcha del ex síndic Toni Cantó, esta semana la ha iniciado con variaciones en las personas que hablarán en nombre del partido en algunas comisiones en el parlamento valenciano.

 

"Se reparte más juego. Ha habido generosidad por parte de todos", explican desde la formación. Si hasta hace dos semanas el grupo de parlamentarios cercano a Cantó acaparaba el protagonismo, a partir de ahora alguno lo seguirá haciendo en determinados casos (como Fernando Llopis en la comisión de Sanidad, del que no cuestionaban su capacidad para defender las tesis del partido), pero otros que formaban parte del nutrido conglomerado de diputados relegados ascienden.

El profesor Carlos Gracia ha sido relevado como interlocutor principal de educación y los principales puestos en esta comisión, por parte de Cs, los ostentarán la funcionaria de carrera y especialista en Gimnasia Rítmica Rosa María Menor (portavoz) y la profesora aldaiense Patricia García Guasp  (vocal). Esta última será también vocal en la comisión de Políticas Sociales y Empleo, donde la voz cantante la llevará la castellonense Cristina Gabarda, una de las diputadas más perjudicadas por la división que generó en el grupo el anterior síndic.

 

Gabarda ahora tendrá una portavocía más destacada, al igual que el parlamentario por Valencia y activo abogado Jesús Salmerón, portavoz en el comisión de Infraestructuras, Obras Públicas y Transportes. La alborayense Mamen Peris, que hasta la actualidad intervenía por Ciudadanos en esa comisión, en el futuro lo seguirá haciendo, aunque como vocal.

La alicantina Yaneth Giraldo no recupera la portavocía de Sanidad, pero sí será vicepresidenta de esa comisión. La secretaria de Comunicación del Comité Ejecutivo autonómico, María Quiles, seguirá como interlocutora en Igualdad, aunque la releva Gabarda en Políticas Sociales. Carlos Gracia pasa a Industria.

Mientras estos cambios se producen con el objetivo de Ciudadanos de dar un impulso a alicaído grupo parlamentario, el Partido Popular sigue hurgando en la herida abierta con la marcha de Toni Cantó, y de la que ya supura pus al seguirle, el senador Emilio Argüeso, en este último caso llevándose el acta de senador, la única de que dispone Cs en la Comunidad Valenciana.

Más fichajes del PP

El PP ha anunciado hoy la incorporación del secretario de la agrupación naranja en Burjassot, David Sánchez. Su incorporación ha sido avalada por el nuevo presidente local y actual portavoz municipal, Marcos Campos, y por el diputado provincial y responsable de la Oficina del Valedor del Afiliado del PP de Valencia, Modesto Martínez.

 

David Sánchez vuela de Cs y se incorpora al PP avalado por el diputado Modesto Martínez y el edil Marcos Campos

 

Marcos Campos ha manifestado que "es una buena noticia ya que amplía el equipo del Partido Popular de Burjassot aportando su experiencia y su trabajo durante cuatro años como concejal, sobre todo en materia económica y comercial". 

Por su parte, Modesto Martínez ha indicado que “personas como David son un ejemplo de esfuerzo diario tanto en la vida política como en la laboral y siempre son bienvenidas en nuestro proyecto”. Para Martínez "el Partido Popular es la casa común de aquellos que creen en la libertad y la figura de Marcos Campos a nivel local representa estos valores".

Desde el PP niegan que esa colaboración se haya concretado con un puesto en la futura lista electoral, aunque en Ciudadanos afirman que sí que ha ocurrido, y que desde el partido que preside Pablo Casado han asegurado a David Sánchez que irá de tres, el lugar que ocupó en la candidatura de 2015 y 2019, elecciones en las que Cs obtuvo dos concejales. En 2015 Sánchez pudo acceder al acta al renunciar a ella Toni Subiela para centrarse en su labor de diputado autonómico, algo que no ha ocurrido en este mandato.

Implantación de Cs en Camp de Morvedre

Por otro lado, la secretaria de Organización de Cs en la Comunitat Valenciana, Teresa Ortiz,  visitó el fin de semana la localidad de Sagunto, donde mantuvo reuniones de trabajo con la agrupación local del partido con el objetivo de reforzar la implantación de la formación en el municipio y en toda la comarca del Camp de Morvedre, según han informado desde el partido en un comunicado.

Teresa Ortiz, junto al secretario de organización provincial y a responsables de la agrupación

 

Ortiz, que ha participado en un encuentro junto a José Manuel Martínez, coordinador de Cs en Sagunto; Adrián Ramírez, secretario de la agrupación local; y Jorge Ibáñez, secretario delegado de Organización de Cs en la provincia de Valencia, ha mostrado su “satisfacción por la consolidación del partido en la comarca” y ha asegurado que “Cs continúa trabajando, con la misma ilusión que el primer día, para solucionar los principales problemas de los vecinos”.

La agrupación de Sagunto, que incluye a afiliados de municipios vecinos, cerró su proceso de renovación a finales de febrero con la presentación de dos candidaturas, cada una apoyada por uno de los dos concejales con los que cuenta en la capital de Camp de Morvedre. Al final se impuso la respaldada por Raúl Castillo frente a la impulsada por Salva Montesinos.