02 de Agosto de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

Puig plantea dos reformas de Estado y una "reconexión emocional"

Defiende en el foro económico catalán que "hay que institucionalizar la cogobernanza" para que las autonomías participen de las grandes políticas del país

| Redacción Valencia Edición Valencia

El president de la Generalitat defiende la necesidad de abordar reformas de Estado que consisten en un nuevo modelo de financiación autonómica, una descentralización en clave federal a través de la institucionalización de la cogobernanza y una reconexión emocional para construir la España de Españas.

Ximo Puig ha participado  en la mesa redonda 'El modelo territorial para mejorar la economía española' organizada en Barcelona por el Cercle d'Economia, junto con los presidentes de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; y la presidenta de Baleares, Francina Armengol.

Disfunciones españolas


El jefe del Consell ha planteado la necesidad de abordar reformas para corregir las cinco grandes disfunciones que sufre el Estado y que tienen que ver con: la España macrocefálica del centralismo ineficiente; la España unilateral del independentismo; la España divergente de la financiación injusta y del 'dumping fiscal'; la España invisibilizada; y la España despoblada.

Respecto a la alusión a la España divergente, el president de la Generalitat ha hecho especial hincapié en la necesidad de corregir la divergencia de rentas que hay en España, y ha puesto el ejemplo de la Comunitat Valenciana, que desde 1995 ha ido retrocediendo respecto a la media nacional hasta alcanzar una diferencia de 12 puntos.

En otro momento se ha referido a la reforma del modelo de financiación autonómica como una "exigencia absoluta", para lograr que se garantice la suficiencia financiera y la equidad entre los territorios.

 



"Hay que sentarse y profundizar en la vía del diálogo, y superar la situación actual del consenso a la contra que parecen tener todas las comunidades autónomas respecto al actual sistema para alcanzar una situación de consenso a favor de una nueva financiación", ha señalado.

Ximo Puig también ha reiterado la necesidad de un nuevo modelo fiscal en España en cuya elaboración deben participar todas las comunidades autónomas y que debe seguir la senda de armonización marcada por la Unión Europea. En esta nueva fiscalidad, el president de la Generalitat ha exigido que no haya espacio para el 'dumping' fiscal.

Superar la crispación


En su intervención, Ximo Puig ha apostado por "hallar fórmulas de cooperación para institucionalizar la cogobernanza" en un nuevo modelo de Estado en clave federal que prime una gestión basada en la subsidiariedad, proximidad y responsabilidad. Además, como parte de esta nueva estructura territorial, el jefe del Consell ha reclamado una descentralización real de las instituciones del Estado.

Por último, el president ha señalado que "hay que superar la crispación y el frentismo", en relación al tercer gran reto al que se enfrenta España y que consiste en la necesidad de trabajar por una "reconexión emocional" de los territorios con el fin de construir una "España de Españas"