| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Colas interminables para vacunarse a dos días de Nochebuena

Los puntos de vacunación amanecen abarrotados tras en anuncio de Puig de hacer extensible el certificado covid a todos los locales de hostelería y restauración

| J.M Edición Valencia

Los puntos de vacunación instalados en la Comunidad Valenciana para acelerar el proceso de inmunización en plena sexta ola de la pandemia está generando largas colas y esperas kilométricas motivadas, en gran medida, por la decisión adoptada en la Mesa Interdepartamental de hacer extensible el pasaporte covid a los locales de hostelería y restauración, así como piscinas, cines, gimnasios o lugares públicos en los que se ingiera cualquier tipo de alimento. El centro comercial Arena, en Valencia, y el Hospital de Torrevieja, que alberga un punto de vacunación por primera vez en toda la pandemia, se han visto abarrotados ante el cúmulo de personas que han acudido en masa a obtener su dosis de la vacuna o recibir una dosis de refuerzo.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha puesto en marcha un nuevo impulso al plan de vacunación con 42 puntos de inmunización estables bajo cita previa ubicados en polideportivos, hogar de jubilados o en lugares anexos a los centros de salud. Las personas serán avisadas para acudir mediante SMS o llamada telefónica. Además, durante esta semana hay 23 puntos móviles de vacunación sin cita previa en funcionamiento. 

El jefe del Consell considera que las colas en torno a los puntos de vacunación son una “muy buena señal”, ya que “lo primero y fundamental es vacunarse porque, aunque la seguridad no es total, es la máxima garantía”, al tiempo que recuerda que los hospitalizados más graves “mayoritariamente son personas no vacunadas”. 

La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha trasladado que hasta ahora la vacunación se ha llevado a cabo en los centros de Atención Primaria porque también se estaba inoculando la de la gripe, pero que con la apertura de esos 42 puntos de vacunación estables, se llamará o se citará a través de sms a las personas de 60 a 69 que todavía no hayan recibido la dosis de refuerzo, más los que se vacunaron con Janssen o aquellos que recibieron las dos dosis de Astrazenca, como el profesorado o los cuerpos y fuerzas de seguridad. Asimismo, avanza que no está previsto por el momento abrir de nuevo los vacunódromos, pero ha dejado abierta esta posibilidad para más adelante para la vacunación de otros grupos de edades.

Respecto a la vacunación infantil, cerca de 50.000 escolares de la Comunitat Valenciana ya han recibido la primera dosis pediátrica de la vacuna contra la covid desde que este miércoles comenzara la campaña de inmunización escolar que coordinan las consellerias de Sanidad y Educación. 

En concreto son 49.496 niños y niñas los que han sido inmunizados, y por provincias se han administrado 17.346 dosis en Alicante, 5.773 en Castellón y 26.377 en Valencia, un porcentaje del total que el Consell no ha facilitado, por lo que se desconoce cuántos padres han rechazo la vacuna. 

Puntos de vacunación contra el coronavirus el 22 de diciembre

-Centro Comercial Arena Multiespacio de València de 15.30 a 20 horas

-CIPS Hospital Universitari Doctor Peset de 15.30 a 20 horas

-La Pèrgola de Castelló de la Plana de 16 a 22 horas

-Pabellón deportivo de El Toscar de Elche de 8.30 a 20 horas

-Hospital Malvarrosa de 15 a 20 horas

Puntos de vacunación contra el coronavirus el 23 de diciembre

-Centro de Salud Integrado de Sueca de 15.30 a 20 horas.

-CIPS Hospital Universitari Doctor Peset de 15.30 a 20 horas.

-Centro Comercial Arena Multiespacio de València de 15.30 a 20 horas.

-Pabellón deportivo de El Toscar de Elche de 8.30 a 20 horas.

-Hospital Malvarrosa de 15 a 20 horas.

Además, el centro de salud de Requena también vacunará contra el Covid-19 sin cita del lunes 20 al jueves 23 de diciembre en horario de 15.30 a 20 horas. Por su parte, el centro de salud de Utiel vacunará el 21 y 22 de diciembre de 16 a 18.30 horas.

Finalmente, los usuarios del centro de salud de Alcoy podrán vacunarse sin cita en el hospital Verge dels Lliris, también entre el lunes 20 y el jueves 23 de diciembre, en horario de 9.30 a 13.30 y de 15.30 a 20 horas.