| 10 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La alcaldesa de Valencia, Mª José Catalá y los tenientes alcaldes Mª José Ferrer San Segundo y Juan Manuel Badenas.
La alcaldesa de Valencia, Mª José Catalá y los tenientes alcaldes Mª José Ferrer San Segundo y Juan Manuel Badenas.

PP y Vox quitan las ayudas a entidades catalanistas y a UGT y CCOO

El Ayuntamiento de Valencia ha presentado un presupuesto expansivo de 1.116 millones de euros para 2024 marcados por la mayor bajada de impuestos

| Sonia García Edición Valencia

El Ayuntamiento de Valencia ha presentado las cuentas municipales para el año 2024 dotado con 1.116 millones de euros. Estos presupuestos expansivos crecen un 7'11% más con respecto al año anterior pese a contar con menos ingresos por parte de los tributos municipales al aprobar la mayor bajada de impuestos. 

Con estas cuentas el gobierno de PP y Vox pretenden demostrar en la capital del Turia que "bajar impuestos, garantizar los servicios y amortizar la deuda es posible". Con la bajada del 8'5% en el impuesto de circulación, un 20% menos de IBI, reducir la mitad la tasa de alcantarillado y bonificar al 95% las plusvalías, y volver al horario anterior de la zona azul, Valencia se sitúa como la ciudad de España que más baja los impuestos. Aún así, el gobierno de coalición prevé amortizar el año viniente 30 millones de euros de los 1.241'7 millones de euros de la deuda total.

Los presupuestos son de carácter social y económico distribuyen de forma equitativa, el 38% para el desarrollo económico y promoción de la ciudad, destacando el crecimiento en Innovació (+3'1 millones de euros) y Comercio  (+0'46 M) y el 48% en políticas sociales para las personas, destacando el crecimiento en Educación (+1'47 millones).

Además, este presupuesto otorga 1 de cada 4 euros a la Seguridad y a la Movilidad. Para hacer rente a una de las mayores tasas de delincuencia de España, el gobierno de PP y Vox apuestan por incrementar la plantilla de policías -ya se han creado 101 plazas- e invertir en proyectos como la Comisaría de Malilla, la adecuación de la nave para el grupo GAMA o la modernización del 092. También incluye este apartado una partida de un millón de euros para el alumbrado de la calle. 

Por otro lado, el Ayuntamiento de Valencia limpiará más la ciudad. Al menos así se ve reflejado en el gasto que aumenta en 3 millones de euros. Para el próximo año se instalarán 10.000 contenedores nuevos, 139 vehículos de limpieza más y se incrementan los recursos humanos para limpiar las pintadas y los servicios de limpieza. También se limpiarán las calles más con agua, la frecuencia subirá un 50% más.

La concejalía de Parques y Jardines que dirige Vox gestionará 7'1 millones de euros para invertir en las zonas ajardinadas de la ciudad, 1'9 millones de euros para la Devesa-Albufera y 100.000 más euros para las playas.

Crecen también las ayudas para los mercados municipales, para los centros de Mayores 8un 25% +) y se invertirá más en adecuar y reformar las instalaciones deportivas. 

Los proyectos más grandes de la ciudad donde se invertirá más gasto será en el Canal de Acceso, con 13'5 millones. Menos que el año anterior debido al retraso de Adif en el ritmo de ejecución de las obras. En materia de vivienda el Plan de Rehabilitació Residencial dotado con 29'9 millones se destinará para las viviendas de Tendetes y Virgen de los Desamparados en tres Forques, mientras que 1 millón de euros se destinará al Plan Construcción Vivienda.  También se lleva una gran parte el Palau de la Música. Su presupuesto sube un 22% hasta los 18'4 millones de euros. 

Cero euros al catalanismo y a sindicatos

Alineado con el presupuesto de la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia recorta en gasto político y en ayudas a entidades pancatalanistas. Concretamente, se gastará un 5'25% menos en la Alcaldía de Valencia.

Los presupuestos son "coherentes con los compromisos" por lo que como ya venían anticipando PP y Vox se suprimen las ayudas directas a entidades catalanistas que el anterior gobierno del Rialto otorgaba por 75 mil euros a la Plataforma per la Llengua del País Valencià y la Societat Coral el Micalet que impulsaba la cabalgata de las Reinas Magas de enero y que ya no pisarán la calle estas Navidades. Tampoco recibirán ya financiación los sindicatos de UGT y CCOO en el Ayuntamiento de Valencia.