| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María José Catalá en la reunión organizada por el ministro de Inclusión, José Luís Escrivá - AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
María José Catalá en la reunión organizada por el ministro de Inclusión, José Luís Escrivá - AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

Catalá pide "coordinación" entre administración para el reparto de inmigrantes

La alcaldesa ha mantenido una reunión con el ministro de Inclusión, José Luís Escrivá, para abordar la llegada de las personas migrantes a España y su reparto por distintas ciudades.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha participado en la reunión convocada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para informar con detalle de la crisis migratoria que afecta principalmente a Canarias. Catalá, que ya ha mostrado su disconformidad con la delegada de gobierno por la falta de comunicación entre ambas administraciones, ha reiterado durante el encuentro, en el que también han participado otros alcaldes de otras ciudades de España, que la colaboración entre ejecutivos y administraciones es fundamental para poder atender "en condiciones" a estas personas. 

Por otro lado, ha instado al Gobierno Central a “no dar por sentado, como dice el Ministro, que todos estos inmigrantes están de paso y que se ha de trabajar de forma coordinada las organizaciones que colaboran con el Ministerio con los servicios sociales municipales para poder atenderlos correctamente”.

Sobre la mejora de la coordinación entre administraciones, la primera edil de Valencia ha puesto como ejemplo la reunión entre la Delegación de Gobierno y las asociaciones que trabajan con los inmigrantes que están llegando desde Canarias “y que no se contó ni con los servicios sociales municipales ni autonómicos”.

Tras la intervención, el ministro ha dado la razón a la alcaldesa de que en esa reunión deberían haber estado los servicios sociales en la reunión en Delegación, ha pedido disculpas y ha confirmado que se contará con la administración municipal y autonómica en las reuniones de las delegaciones de gobierno.

Por último, Catalá ha recordado la necesidad de contar con toda la información “y no solo una llamada después de llegar los inmigrantes” y un apoyo financiero por parte del Estado ante la situación.